Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Toluca, Edomex, 07 jun (AMEXI).- Para Sara Lidia Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, los mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos que operan en el país, tienen desde hace años “muchísimas deficiencias”, principalmente el Mecanismo Federal, que es al que más recursos públicos se le han destinado.
“No han podido cumplir su deber de la prevención, ni de integralidad, ni enfoque de género, señaló en entrevista, durante una visita que realizó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), con sede en Toluca.
Propuesta Cívica es una Organización No Gubernamental (ONG) que ofrece acompañamiento integral a periodistas y defensores de derechos humanos violentados.
Explicó que muchos mecanismos estatales han basado sus modelos en el federal, pero esto los ha llevado a reproducir sus fallas:
“Los mecanismos locales han sido entendidos de manera inadecuada, los ven como un sinónimo de la política pública de protección para periodistas, cuando ésta tiene que ser una responsabilidad del Estado Mexicano en su conjunto, donde instituciones de diversas especialidades tienen que trabajar de manera conjunta para lograr proveer de protección adecuada a los periodistas, pero esto no pasa”, explicó Mendiola.
Desde su punto de vista, los mecanismos han servido para que las instituciones del Estado se deslinden de esa responsabilidad y ésta se ha centrado solamente en estos organismos que mantienen casi sin recursos, que frente a los niveles de violencia e impunidad que vive el país, resultan totalmente insuficientes.
La activista aseguró que la otra cara de la agresión contra estas víctimas es la impunidad. Las Fiscalías que no hacen su labor de protección, tanto operativa como jurídica, y no sólo protectoras de esos mecanismos, “porque si las fiscalías hicieran si trabajo, los mecanismos no serían necesarios”, sostuvo.
Pero al no haber de otra, señaló, hay que apostarle a apoyarlos y fortalecerlos, porque es lo único con lo que se cuenta actualmente para proteger a los trabajadores de la información y a los activistas.
“En más del 95% de los casos en donde representan a periodistas ante el mecanismo han logrado medidas de protección, porque las personas que no son acompañadas y que no son expertas en esta materia, no les queda más que resignarse al plan de protección que la autoridad le otorga”, explicó.
Es la razón por cual esta ONG, Propuesta Cívica, se ha centrado en la capacitación y la difusión, pero Mendiola dijo que la sociedad civil no sólo tiene que señalar las fallas de esos Mecanismos, sino realizar propuestas “para mejorar su funcionamiento y ver que se vayan modificando con el tiempo, porque no tenemos ninguna otra cosa que funcione mejor para protegernos”, expuso.
Se declaró en contra de los continuos foros donde sólo invitan a las víctimas y les hablan de su experiencia y se pide que les digan las deficiencias que tienen los mecanismos.






