Desde Aguascalientes a Zacatecas, miles de familiares de personas desaparecidas así como la población en general se sumaron al Luto Nacional por el hallazgo de un campo de exterminio en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, en el que se encontraron 493 objetos personales y restos óseos en fosas clandestinas.
En Jalisco, entidad de los hechos, cientos de personas colocaron más de 400 zapatos y carteles en las ventanas del Palacio de Gobierno ubicado en Guadalajara, prendieron veladoras, y evidenciaron la crisis de desaparecidos en el estado que suma más de 15 mil personas sin localizar. Además, gritaron consignas como «gobierno corrupto, eres asesino», “Alfaro sí sabía” en referencia al exgobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Cabe recordar que en su administración se realizó un primer cateo en el Rancho Izaguirre el 18 de septiembre de 2024 y no encontraron las fosas ni los objetos que el colectivo Guerreros Buscadores localizó el pasado 5 de marzo.
Mientras que en Culiacán, Sinaloa, cientos de personas buscadoras se congregaron en el Jardín de la Memoria y lamentaron que tanto el gobierno federal como los estatales no apoyen a los colectivos en la búsqueda de sus seres queridos, y colocaron velas y zapatos en el memorial donde están fotos de mujeres, hombres y niños sin localizar.
Lee: Sigue el brote de restos humanos: hallan siete fosas clandestinas en Q.Roo
En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, el colectivo Memoria Verdad y Justicia de Acapulco montó más de 500 fotografías de personas desaparecidas a nivel nacional, e informaron que tres representantes acudirán a final de mes a Jalisco con el fin de encontrar indicios sobre el paradero de sus familias.
Asimismo, en Aguascalientes, la protesta se concentró en la Plaza Patria en la que decenas de personas llevaron veladoras y fotos de sus familiares que siguen sin localizar, y colocaron zapatos, al igual que Baja California, los colectivos aseguraron que buscarán los medios para trasladarse a Teuchitlán e intentar encontrar a sus familiares desaparecidos.
Las protestas y la vigilia para exigir justicia y honrar a las víctimas se extendieron también a Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.