Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 may (AMEXI).-Los organizadores de la marcha en favor de la democracia se sintieron frustrados y molestos por la actitud violenta de los maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE-CNTE, quienes, con palos, tubos y fierros, les impidieron el paso a la Plaza Central, dónde realizarían un mitin.
Señalan que los maestros los esperaban en la Avenida Central, a dos calles del Palacio de Gobierno, los desconocieron amenazándolos con palos, fierros y cordones, y no los dejaron avanzar.
Decían que quienes los amenazaron no tenían facha de maestros sino de golpeadores enviados por el gobierno.
Incluso los agresores daban muestras de estar drogados o en estado de ebriedad. Los maestros Sección 7 del CNTE se apoderaron del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez para frustrar la marcha de la marea rosa.
La marcha en favor de la democracia no fue violenta a pesar que los supuestos maestros buscaban pleito y se les advirtió que su movimiento es pacífico, por lo que prefirieron irse al Parque de la Marina, dónde llevarían a cabo mitin, sin embargo los asistentes -unos dos mil-, se decepcionaron y mejor se retiraron.
Hoy en la capital del estado se realizaba una marcha pacífica de ciudadanos que traen la consigna de defender la democracia y promover el voto en México, marcha que se replicó en diversos puntos del país, sin embargo, aquí en Tuxtla Gutiérrez los maestros disidentes que están en plantón los esperaron dos cuadras antes de llegar al centro de la ciudad y amedrentaron a los simpatizantes de la Marea Rosa.
Los maestros se comportaron como energúmenos con tubos y cohetes amedrentaron a quienes marchaban, entre ellos personas de la tercera edad y niños -a sabiendas de que era una marcha pacífica-, sin embargo los maestros mostraron su peor arrogancia de que ellos son los únicos que pueden manifestarse y nadie más, no dejando ingresar la marcha al centro de la ciudad.
Se desconoce si estaban borrachos o drogados los dizque profesores que solo exigen, pero no toleran otra forma de pensar, porque la manera en que actuaron se puede pensar que no estaban en sus cabales o que llevaban la consigna de reventar la marcha en apoyo de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.