Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Toluca, Edomex., 17 may (AMEXI).- Representantes de diversas agrupaciones pro derechos de los animales marcharon de la esquina de Paseo Tollocan y avenida Colón hasta el Palacio de Gobierno estatal, para exigir que las autoridades municipales y estatales tomen medidas reales para terminar con el maltrato animal y modificar el marco legal estatal para castigar con mayor severidad actos de violencia en contra de los animales.
Este grupo de activistas integran el colectivo «Seamos Su Voz», conformado por 150 representantes de varias agrupaciones, busca que el actual gobierno de Delfina Gómez haga un trabajo más serio en favor de los derechos animales.
Marisa Juárez, representante de ese colectivo, señaló que ya han hablado con la gobernadora y ofreció realizar mesas de trabajo que no se han integrado.
Pidió que tomen en cuenta a la sociedad civil organizada en las mesas de trabajo que anunciaron ayer, para cambiar el marco legal de la entidad y que esta administración coloque al frente de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) a personas más capacitadas para los cargos y con mayor compromiso.
«La Cepanaf está haciendo un trabajo absurdo y la Propaem nunca ha atendido los casos de maltrato. Pero hoy la maestra hace el cambio del director de la Propaem y caemos en algo peor, porque el señor se fue a otra candidatura y dejó el puesto vacio. No se está colocando a la gente estratégica para esos lugares», señaló la activista.
Estimó que es necesario tomar medidas inmediatas, principalmente a nivel municipal, ya que calculan que sólo 4 de los 125 municipios de la entidad cumplen con las medidas de control de las pequeñas especies y la mayoría aún trata en sus centros de control animal a los ejemplares en condiciones de hacinamiento, violencia y aún son sacrificados.
Señaló que el colectivo desea participar en las mesas de trabajo que ayer se dieron a conocer, pero aunque ya habían hablado con la gobernadora, no se les ha comentado nada sobre este proceso que inició el gobierno estatal con la instalación de una mesa «al más alto nivel», para construir un nuevo marco normativo en materia de protección animal.
Solicitaron también tomar medidas inmediatas y efectivas contra la comisión de delitos como la venta ilegal de animales en la vía pública y que el Código Penal estatal incluya condenas más severas en contra de quienes cometen actos violentos en contra de los animales.







