Leonel Durante López. Corresponsal
Tapachula, Chis., 24 jun (AMEXI).- Productores agrícolas chiapanecos, demandaron al gobierno del estado emitir una declaratoria de desastre por las inundaciones tras el comienzo de la temporada de huracanes.
Campesinos agrupados a la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco pidieron al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, declarar zona de desastre la región Soconusco, debido a las pérdidas por más de 3 millones de dólares de sus cultivos, dada las fuertes lluvias que azotan la región desde hace más de 10 días.
Eduardo Vázquez, delegado de la unión de ejidos Tapachula, expuso que, desde hace semana y media, las fuertes lluvias registradas en la región han provocado el desbordamiento del río Suchiate, zona limítrofe de México y Guatemala, así como otros afluentes.
Lo anterior ocasionó que más de 12 hectáreas de cultivos de plátano macho y banano se encuentren en medio del agua; así como caminos saca cosechas destruidos, drenes azolvados y obstruidos por la caída de árboles.
Además, agregó, han afectado otros cultivos como soya, ajonjolí, mangostán, maíz, sorgo, mango, rambután, entre otros.
Los daños más severos se localizan en el municipio de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, distante a unos 40 kilómetros de esta localidad; donde se ubica el mayor cultivo de banano y plátano macho para los mercados internacionales y nacionales.
Tan solo en el ejido La Libertad, unas 120 toneladas de plátano macho que se produce diariamente se saca al mercado nacional, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de decenas de familias que dependen de este cultivo, explicó José Manuel Ovalle, presidente de la asociación de ejidos de Suchiate “Davir Rey García”.
Por otro lado, José Manuel Ovalle, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, reveló que los productores están perdiendo sus cultivos por la temporada de lluvias y el paso de la tormenta “Alberto”, el primer ciclón de la temporada del Atlántico que tocó tierra la semana pasada en el Golfo de México.
La situación cobra relevancia nacional porque Chiapas reportó la segunda mayor cantidad de cosechas de enero a mayo pasado en México, casi 507 mil 162 hectáreas, sólo por debajo del estado de Tlaxcala, según el Servicio de Información
Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Chiapas, puerta comercial de México con Centroamérica, es el primer productor de café y plátano; el segundo de papaya, mango y cacao, así como el tercero de tabaco, según el gobierno federal.
Por lo anterior, los productores hacen un llamado al gobierno de Chiapas para que declare de forma inmediata zona de desastre la región Soconusco, para que los campesinos puedan acceder al seguro por afectaciones a sus cultivos.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional de Agua (CNA) poder acceder a los recursos del seguro por desastres y se reparen los caminos saca cosechas, ya que muchos de ellos están en malas condiciones y los productores no pueden ingresar a sus plantaciones, dijeron.
Además, los campesinos exhortaron al gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar para que se prepare con proyectos productivos y de vivienda ya que le tocará a su administración afrontar esta problemática por fenómenos hidrometeorológicos.
Los productores lamentan que aún no se ha podido cuantificar el monto de los daños totales debido a que las lluvias continuarán, pero son de varios millones de pesos, ya que también es su patrimonio familiar.
También, denunciaron que ninguna autoridad municipal, ni Protección Civil del Estado le pongan interés al asunto. “Estamos en una transición para el cambio de gobierno del estado y notamos la falta de interés, con ello, nos cierran las puertas, porque están más preocupados en como dejar sus cuentas que atener los problemas de los productores”.