Mientras que en otros estados se minimiza y oculta la problemática de las personas desaparecidas, en Michoacán se toma el toro por los cuernos como reza el dicho popular y se pone en marcha el Centro de Resguardo Forense de la Fiscalía General del Estado, cuya labor será dar un trato digno a los cuerpos no identificados.
Ello, destacó el gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, agilizará la labor de identificación de personas desparecidas por parte de sus familias, al firmar el convenio de coordinación con esa dependencia.
Lee: Hacen a un lado rencillas políticas para trabajar por Acapulco
El recinto que cuenta con 992 gavetas para cuerpos y 240 nichos para restos óseos, se complementará con un laboratorio forense especializado que se inaugurará el próximo año, el cual contribuirá en la identificación y reforzará los trabajos de la Fiscalía, abundó el mandatario estatal.
Al respecto, comentó, que la FGE debe dar continuidad a las investigaciones para saber quién es el responsable de esa desaparición u homicidio, así como determinar quién es su familia para cumplir con la obligación de entregárselos de una manera digna.
Por su parte, el comisionado de Búsqueda de Personas del Estado, José Alfredo Tapia Navarrete, refirió que se trabajó para tener un espacio que recibe y resguarda dignamente a aquellas personas que por una u otra razón se les catalogó como desaparecidas.
Lee: Gatos, perros y animales domésticos protegidos por la Constitución
Es necesario recordar que se trata de hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres o madres, y que reclaman, aún luego de su deceso y de ser víctimas un trato decoroso.
Para lograr este objetivo, se invirtieron 40 millones de pesos correspondientes a subsidios para las Comisiones de Búsqueda, por parte de la Federación y del Gobierno del Estado, los cuales se gestionaron para la edificación, adecuación, equipamiento especializado, así como para la compra de reactivos, indicó Tapia Navarrete.