Como cada año, la Noche de Muertos en Michoacán, que inicia este viernes y mañana sábado, es todo un espectáculo y no sólo por la llegada de las almas de niños y adultos difuntos, sino por los eventos que se realizan en el marco de esta ancestral tradición reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
En esta tierra mística existe una leyenda Purépecha que cuenta que, al morir, las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado (el lago de Pátzcuaro) hasta la Isla de Janitzio y con sólo abrir el corazón es posible atravesar el lago en una lancha y ver las almas dibujarse sobre el agua
Lee: Ofrece Sheinbaum ofrenda de muertos a las heroínas de la patria
Llena de religión, misterio, cuentos y leyendas, esta festividad se celebra en todo el territorio michoacana, principalmente en la región Lacustre del Lago de Pátzcuaro y no menos importantes en otras comunidades indígenas, de las etnias, Purépechas, Otomí. Mazahua, Nahua, Ñañu y Pirinda, cada una con sus variantes.
Tanto los habitantes de la entidad, como los turistas nacionales y extranjeros disfrutarán del Día de Muertos, cuyos altares a los seres queridos que han trascendido a otra dimensión y que de acuerdo a las costumbres de los habitantes de México, regresan el día 1 y 2 a visitar a sus seres queridos, ya se pueden ver y admirar.
La Fiesta de Muertos es una ceremonia solemne que conserva casi puramente la forma en que los antiguos pueblos prehispánicos honraban a la muerte en esas fechas. Dicha tradición mantiene vigentes muchas de las características del ritual funerario practicado por los purépechas.
Día de Los Muertos en Pátzcuaro celebración de México que da vida a la muerte
Existe un lugar específico que representa mejor que ningún otro la celebración de Día de Muertos, estamos hablando de Pátzcuaro, Michoacán. Esta ciudad mexicana, que inspiró la película Coco, guarda grandes historias que maravillan a quien la visita.
Lee: Xcaret se viste de colores para celebrar la vida y la muerte en su 18° Festival de Tradiciones
Visitar Pátzcuaro, Michoacán, a partir del 1 de noviembre es como estar viviendo la película de Disney Pixar, Coco ¿Y cómo no?, si es en este hermoso lugar en el que el gran estudio se inspiró para crear la película que resalta la gran celebración mexicana del Día de Muertos.
En la antigüedad, también se creía que en este lugar se encontraba la Puerta del Cielo por donde descendían y ascendían, los dioses antiguos.
Es por esto que la magia que reside en este lugar es tan fuerte que te llena de emociones y sensaciones en cuanto llegas, ya que esta noche los habitantes y visitantes llegan a las tumbas con sus ofrendas como velas, pan, fruta, flores y los platillos favoritos de los seres queridos que quieren honrar.
Al colocar todas sus ofrendas se sientan junto a la tumba a contemplar la luz de las velas y orar durante toda la noche.
Sin duda, Pátzcuaro, Michoacán, es el lugar perfecto si quieres visitar un lugar perfecto para celebrar el Día de Muertos. Camina por este mágico lugar y disfruta de esta fiesta tan mexicana, que inició esta madrugada con la llegada de los niños difuntos y Cacería del Pato.