El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz ofreció ayuda humanitaria y respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se queden varados en México y en la frontera sur por no poder avanzar y cruzar a los Estados Unidos.
Jara Cruz destacó la intensa de movilización de migrantes por Oaxaca, ya que más de 300 mil personas huyen de sus naciones en busca de avanzar a Estados Unidos para cumplir su sueño americano.
El mandatario estatal también lamentó la cancelación del Programa de solicitudes CBP One, así como la suspensión para el registro de refugiados en Estados Unidos.
Trabajará junto con los gobiernos de Chiapas y Veracruz
Salomón Jara dijo que, junto con los gobernadores de Chiapas y Veracruz, propondrá trabajar para tener una migración ordenada y si la instrucción es retornarlos, repatriarlos en sus naciones de origen, planteó que así lo hará y darán todas las facilidades.
Refirió que tiene conocimiento de las directrices dadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, para buscar junto con el canciller Juan Ramón de la Fuente reactivar las visas humanitarias en Estados Unidos.
Lo anterior, agregó que es en respuesta a lo que quieren todos los migrantes que es tener la oportunidad de buscar trabajar en Estados Unidos.
«El problema de fondo de los migrantes es buscar la oportunidad que no tienen en sus países y que es lo que ha propuesto México, es que se generen condiciones, programas de trabajo, por ello México está apoyando a Honduras y Salvador con el programa Sembrando Vida y de Jóvenes construyendo el futuro».
Jara recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a expresidente estadounidense john Biden aplicar más de 4 mil millones de dólares para impulsar estos programas sociales en Centro América, pero no quisieron, porque la única forma para detener la migración hacia México y Estados Unidos es generando oportunidades de empleo y de oportunidad de progreso en las naciones expulsoras”.

Rechaza Jara que exportaciones se afecten por los aranceles
Con respecto a los riesgos en la aplicación de aranceles, Salomón Jara rechazó que se afecte a las exportaciones que hace Oaxaca a Estados Unidos de mango, mezcal, limón y aguacate, ya que estos productos están libres de dumping.
Mientras que en lo que corresponde al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo que representa una alternativa para sustituir la entrada de exportaciones y de mercancías intercontinentales que ofrece el Canal de Panamá, porque hay un gran interés del bloque Canadá, México y Estados Unidos por competir con China.
Finalmente, confió en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el pueblo de México que son fuertes y sabrán junto sortear las amenazas sin poner a México de rodillas.