Gerardo Carmona. Corresponsal
Toluca, Edomex, 18 jul (AMEXI).- Autoridades de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, conocida como Normal de Tenería, por el nombre de la comunidad donde se encuentra asentada, en el municipio de Tenancingo, ofrecieron una conferencia de prensa para rechazar que la muerte del estudiante Brayan Isidro, acaecida la semana pasada, haya sido producto de una novatada dentro del plantel, como circuló en redes sociales y medios de comunicación.
Alfonso Jiménez, representante legal del plantel, y el director del mismo, Cenobio Fuentes, aseguraron que el estudiante fue golpeado afuera del plantel y no por la aplicación de “El Caballo”, que es un tipo de castigo que aplican los estudiantes, y precisaron que por estos hechos, cuatro alumnos ya rindieron su declaración y hay un joven detenido, sin embargo no ofrecieron detalles al respecto y aseguraron estar a disposición de la Fiscalía estatal para dar la información que necesite para esclarecer el homicidio del estudiante originario de Puebla.
A pregunta expresa para el director, respecto a si desde su llegada al plantel, hace aproximadamente un año, había encontrado prácticas de novatadas, castigos o trabajos forzosos dentro de la Escuela Normal, fue totalmente ambiguo.
“No podemos negar pero tampoco podemos afirmar, ese tipo de situaciones, por lo menos desde que yo asumí, he sido muy estricto en cuestión de cumplir los protocolos a cabalidad y por lo menos yo puedo hablar desde que yo asumí la administración para acá, no se había presentado ningún tipo de esta situación”, trató de explicar.
Señaló que no ofrecen más información porque no tienen acceso a la carpeta de investigación y señalaron que en las siguientes horas la Fiscalía podría dar más datos respecto a lo sucedido que ellos. Alfonso Jiménez precisó que hasta el término novatada estaría mal aplicado como causa de la muerte de este estudiante de segundo grado, ya que el ciclo escolar 2023-2024 estaba terminando.