Oaxaca, Oax., 25 mar. (AMEXI).- A fin de impedir que las malas copias chinas de artesanías oaxaqueñas invadan los mercados nacional y extranjero, un talentoso grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 274 (EST #274) desarrolló un proyecto innovador para preservar el legado artesanal de la región.
Los estudiantes relataron que su idea surgió de su preocupación al ver que proliferaba la venta de imitaciones artesanales de baja calidad provenientes de China en la zona Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, y eso impactaba de manera negativa en el trabajo y ventas de sus padres, familiares y paisanos.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 274 desarrollaron el innovador proyecto para preservar el legado artesanal de la región, al crear un sistema de códigos QR que busca promocionar y distribuir de manera más efectiva los productos de los artesanos de la región de Juchitán, zona oaxaqueña reconocida a nivel nacional por su folclore y sus artesanías únicas, como el emblemático traje de tehuana, entre otros.
Explicaron que la autenticidad de las creaciones artesanales se ha visto amenazada por la proliferación de imitaciones de mala calidad hechas en China, lo cual ha impactado negativamente en la venta de los artesanos locales.
En las competencias de FIRST LEGO League (FLL) de la Temporada 2023-2024, organizadas en México por la Fundación RobotiX, el equipo de estudiantes oaxaqueños, conocido como Infinity Grears, destacó entre más de 800 equipos de todo el país. En la Final Nacional lograron obtener el sexto lugar con su proyecto basado en Ciencias y Tecnología, el cual lleva por nombre “Lugiaa’tech”.
Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX, “FIRST LEGO League es un programa integral, ya que va más allá de enseñar ciencias y tecnología, porque los estudiantes están trabajando en equipo para resolver problemas sociales y comunitarios, lo cual genera un fuerte impacto en sus comunidades”.
Como resultado de su destacada participación, el equipo Infinity Grears fue seleccionado como uno de los equipos finalistas que representarán a México en el prestigioso evento WPI Open Invitational en Massachusetts, Estados Unidos. Este evento reúne a equipos de 110 países que han desarrollado proyectos innovadores para abordar problemáticas sociales y comunitarias a través de las ciencias y la tecnología.
Sin embargo, para que estos talentosos jóvenes puedan hacer realidad su sueño de representar a su comunidad en esta competencia internacional, necesitan apoyo. Están buscando respaldo tanto del gobierno estatal como de patrocinadores locales, y los padres de los estudiantes también se están movilizando para encontrar los recursos necesarios.
El proyecto Lugiaa’ tech desarrollado por el equipo Infinity Grears consiste en un sistema de códigos QR que permite a los artesanos de Juchitán personalizar sus productos y establecer una comunicación más efectiva con los turistas.
Estos códigos, disponibles en varios idiomas como español, inglés, francés e italiano, donde se utiliza inteligencia artificial (IA), facilitan la promoción y distribución de las artesanías locales entre los visitantes.
El objetivo principal de este proyecto es impulsar las ventas de los productos artesanales y preservar la identidad cultural de la región. Los resultados preliminares obtenidos a través de una exhaustiva investigación de campo entre los artesanos y comerciantes de Juchitán son prometedores, esperan recuperar 40 % de ventas, y los comerciantes han expresado su gratitud por la implementación de este sistema, el cual ha agilizado y mejorado sus procesos de venta.
El grupo de jóvenes de Infinity Grears, compuesto por cuatro niñas y seis niños de entre 11 y 15 años, están demostrando que la edad no es un obstáculo para generar un impacto positivo y contribuir al desarrollo de su comunidad. Con su pasión, creatividad e ingenio, están dejando una huella imborrable en el mundo de la tecnología y las artesanías.
Desde la Fundación RobotiX, nos enorgullece apoyar a estos jóvenes talentosos y su proyecto Lugiaa’ tech. Estamos comprometidos en dar a conocer su caso de éxito y seguir impulsando sus capacidades y esfuerzos en beneficio de la comunidad oaxaqueña. Instamos a los interesados en patrocinar o brindar apoyo a este equipo a que se pongan en contacto con nosotros para sumarse a esta noble causa.
Hay que destacar que FIRST LEGO League es un programa educativo que introduce la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a estudiantes de entre cuatro y 16 años a través del juego, la diversión y el aprendizaje práctico.
Los participantes adquieren habilidades de resolución de problemas reales por medio de programas guiados que permiten a los estudiantes y docentes construir aquí y ahora un mejor futuro.
En el caso de la Fundación RobotiX, es una fundación mexicana sin fines de lucro, que tiene por objetivo impulsar que la niñez y la juventud mexicana tengan acceso a una educación emocionante y transformadora para resolver los problemas del presente y futuro a través de las ciencias y la tecnología. Actualmente Fundación Robotix es el partner del programa FIRST LEGO League en México.
A lo largo del ciclo escolar 2023-2024, el programa FIRST LEGO League impactará en más de mil 400 instituciones educativas y centros de aprendizaje en los 32 estados del país, un logro que ha sido posible gracias al trabajo de la Fundación RobotiX, respaldada por el apoyo colaborativo de 28 secretarías de Educación estatales, gobiernos municipales y diversas organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo educativo en México.