Estado de México, 30 Sep. (AMEXI).- La lluvia de los últimos días no da tregua en Coacalco de Berriozábal, Estado de México y ya causó diversas afectaciones en la segunda sección del conjunto habitacional Rancho La Palma, así como en las colonias El Laurel, Palma Canaria y Bosques del Valle.
Los vecinos de la comunidad reportaron a AMEXI que el pasado sábado se desplomó una barda de contención de un canal de aguas negras, misma que recién se había reconstruido tras las afectaciones pluviales del pasado 15 de septiembre.

Casi 20 viviendas fueron afectadas
A fin de evitar que el impacto de las aguas negras inundara sus casas, los vecinos colocaron costales; sin embargo, esto no fue suficiente y casi 20 viviendas fueron afectadas, por lo que sus habitantes piden a las autoridades que los ayude a solucionar de urgencia el problema.
Hace dos semanas, Coacalco fue uno de los municipios que resultó con severas inundaciones en diversas vialidades debido a la fuerte lluvia que azotó en la región y hoy continúa sin reponerse, por lo que sus habitantes piden al presidente municipal, David Sánchez Isidoro, que se atienda la emergencia.
A través de una llamada telefónica que le hizo un grupo de vecinos, Sánchez Isidoro explicó: “A ver, amiguita, desde el 15 (de septiembre) estamos movidos. Tultitlán ni siquiera ha limpiado…yo lo estoy haciendo. Tengo a la gente enojada y yo no soy Dios para resolverlo. En estos momentos no se puede evitar, las lluvias están en todo el país”.
Luego de que una vecina al teléfono le pidió que por favor envíe costales de arena para contener las aguas negras que ya inundaron casas y viviendas, el mandatario respondió:
“Eso ya lo dije, vamos a mandar los costales, vamos a apoyar pero la gente se altera con cosas como que… ¿cómo quieren que evite que llueva? Anoche estuvimos limpiando, amanecimos sin agua. Perdón ¿qué más puedo hacer?”.
“Cuenten con los costales, ya lo dije desde el principio pero ustedes siguen discutiendo lo mismo. Hoy tendrán los costales ahí, ahorita los mandamos, estamos trabajando en todo el municipio, entiéndanlo. Hoy mandamos costales, ya lo dije 10 veces, ¿qué más quieren que hagamos?”, insistió.

Urgen vecinos el desazolve de coladeras en Coacalco
Luego de que una vecina le comentó que urge desazolvar las coladeras, el presidente municipal David Sánchez Isidoro comentó:
“A ver, amiguita, el 15 (de septiembre) después de la lluvia, mandé el vactor y ustedes lo vieron”. Sin embargo, los vecinos le aclararon que este vehículo, que trabaja mediante un sistema mixto de bombas para limpiar y mantener redes de alcantarillado, pozos sépticos y cajas de inspección, no llegó a Palma Canaria.
“Entiéndanme que no sólo es esa comunidad. El vactor lo mandé después del 15 y tengo las fotos de que fui, tal vez ustedes no lo vieron. Después del 15 cuando fui al lugar, di la instrucción para que se levantara la barda y que fuera el vactor a limpiar”, indicó.

David Sánchez Isidoro promete muro de contención más fuerte
“Lo único que pedimos, señor, es que nos puedan ayudar con eso porque las coladeras esta noche…”, insistió la vecina al teléfono, y el gobernador municipal respondió:
“A ver, cuenten con ello pero también es de tiempo, no lo voy a hacer en este momento porque tengo muchas comunidades también con esos problemas, entiendan esa parte. En esta semana va a llegar el vactor. No puedo decirte si ahorita, mañana o pasado mañana, traigo muchos problemas en todo el municipio, todos para mí son importantes, ustedes tomen y ayuden a llenar costales. Quiero mandar a hacer un muro de contención mucho más fuerte pero necesito tiempo, no lo voy a hacer en este momento y menos con estas lluvias que tenemos”.
«La paciencia se acaba cuando hay tanta negatividad»
“Usted, más que nosotros, debe tener inteligencia emocional”, le dice la vecina y David Sánchez Isidoro comentó que trata de tenerla, “pero también la paciencia se acaba cuando hay tanta negatividad. No puedo entender cuando no saben lo que hacemos para sacar adelante todo”.
Mencionó que ha tratado de ser empático y solidario y que ha tratado de ayudar a las comunidades con lo que está en sus manos, con lo que es humanamente posible.
“Vean a Chalco, tienen dos meses inundados y yo no he permitido que eso pase en mi municipio y aún así, no quedo bien. Yo estoy para servirles, no soy como ahorita lo dijimos (Dios) para detener nada de la naturaleza”, concluyó el presidente municipal.