En Oaxaca, a pesar de las medidas de seguridad y los filtros en las 10 cárceles del estado, principalmente en el penal varonil de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, en los últimos seis meses ingresaron de manera ilegal más de dos mil dosis de diversas drogas, además de dos mil objetos prohibidos como navajas y teléfonos celulares que entran ocultos en alimentos, cavidades corporales de los visitantes o con la complicidad de los custodios.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana del estado, Roberto Claudio Castillo Ramírez, se han detectado las formas más inusuales para ingresar sustancias a los penales, como fue el hallazgo de mariguana en tacos dorados o quesadillas.
Señaló que otra de las modalidades identificadas es a través de las cavidades de mujeres que asisten a la visita conyugal, o con la complicidad de celadores vinculados con diversas células del crimen organizado, que derivó en el cese y consignación de siete elementos de seguridad.
El funcionario reconoció que a pesar de las revisiones aleatorias y permanentes, se siguen hallando paquetes o envoltorios con drogas dentro de las cárceles, algunos de ellos de gran tamaño y aún sin fragmentar en dosis.
Tendencia a la baja en las incautaciones
Las autoridades destacaron que respecto a los tres mil decomisos logrados en 2025, este año se observa una baja considerable; sin embargo, señalaron que el reto sigue siendo eliminar el ingreso de sustancias a los penales de Oaxaca, donde la droga más común es la mariguana, seguida por el cristal, heroína y cocaína.
Penales con mayor número de decomisos
Respecto a los centros con mayor incidencia interna, Castillo Ramírez indicó que los decomisos más altos ocurren en el penal varonil de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, que concentra a más de mil 600 internos.
A este le siguen el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la cárcel de Tehuantepec, el penal de la Villa de Etla y el reclusorio de Tuxtepec, además de Juquila, mientras que con un menor índice, con dos decomisos, está el penal femenil.
Tres penales con cero decomisos de drogas
El subsecretario subrayó que existen cárceles con cero presencia de sustancias, como el penal de Cuicatlán, cuya población está integrada en su totalidad por reos oriundos de pueblos originarios. «Ellos mismos no permiten el uso de sustancias al interior; no es un tema de autogobierno, sino una labor en la que trabajamos juntos para desalentar el consumo», resaltó.
Por otra parte, en el anexo psiquiátrico tampoco se registra el ingreso de narcóticos debido a la falta de visitas familiares, al ser un espacio habitado por pacientes tratados con medicamentos controlados que fueron abandonados por sus familias y comunidades.
En cuanto al área comercial o penal para jóvenes, agregó se implementa un plan piloto de reinserción con el cual se ha erradicado por completo el consumo de drogas en el lugar.
Lee: En Oaxaca el inicio en el consumo de drogas es a los 11 años






