Debido a que en la entidad se registran 11 incendios forestales activos, que se combaten con el apoyo de la Marina y el Ejército Mexicano, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que se puso en operación la contingencia en fase de alerta.
Detalló que los siniestros se localizan en la jurisdicción de Minas de Llano Verde y Lomas de Tío Nacho en San Jerónimo Sosola, en la zona de Valles Centrales.
El control en porcentajes
Mencionó que en la Sierra Sur se atiende el incendio forestal en el paraje Rancho Viejo de Villa Sola de Vega, que lleva 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, gracias a 29 elementos de brigadas.
La autoridad estatal refirió que está el siniestro en Laguna Seca del municipio de San Vicente Coatlán que se registró el pasado 2 de abril, además del que se registra desde el 3 de abril en los parajes Bugambilias, Nuevo Allende y Guerrero, de Santa Cruz Itundujia, que tiene un 15 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.
Indicó que la conflagración registrada en el paraje Cerro Bandera de Santiago Amoltepec, y en la Costa se atiende el incendio en el paraje San Miguel Figueroa del municipio de San Pedro Pochutla, que registra 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
Asimismo, brigadas, atienden el siniestro registrado este sábado en El Pedimento de Santa María Temaxcaltepec.
En la Mixteca se atiende el incendio registrado en El Rastrojo, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, que tiene 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

Por otro lado, en la Cuenca del Papaloapan, el siniestro que se registra desde el 3 de abril, en el ejido La Josefita, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, presenta 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación con el apoyo de brigadas de la Coesfo con sede en Yetla, Protección Civil Municipal y personas comuneras.
En tanto, en la Sierra de Juárez continúa la atención a la conflagración en el paraje Sabana de Jaltepec de Candayoc, del municipio de San Juan Cotzocón, que tiene un 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.
Apoyo federal para el combate
También está el incendio en Tierra Negra del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, y el de Loma Encinal del municipio de Santiago Ixcuintepec.
La directora de la Coesfo, Magdalena Coello, señaló que hay al menos desplegadas unas 40 brigadas junto con comunitarios que trabajan con las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar), con el equipo aéreo del gobierno estatal.
A la fecha suman 65 incendios forestales en el estado que afectaron una superficie de dos mil 700 hectáreas de bosques y mil 300 de pastizales.
Por otro lado, debido al incendio en el tiradero clandestino a cielo abierto de Santa María Atzompa, en el área conurbada de la ciudad de Oaxaca, se realizaron evacuaciones y se habilitó un refugio.

Al lugar fue desplegada una fuerza de tarea de 150 brigadistas civiles que junto con bomberos estatales lograron liquidar el siniestro después de cinco horas de haber sido generado.
El procurador Ambiental de Oaxaca, Isaías Valdez Martell, afirmó que una vez controlado, se integró un expediente de investigación para identificar las causas que generaron el fuego.
A su vez, el coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sanchez, informó que debido al incendio se habilitó un refugio temporal en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, donde se atendió a 20 familias evacuadas.
Hay 300 tiraderos clandestinos
Valdez Martel agregó que en Oaxaca hay 300 tiraderos clandestinos de basura, pero sólo tres son legales y tienen permisos.
Lee: Incendios forestales afectan a cerca de 5 mil hectáreas en Chiapas