La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Ejecutivo (CADH), Flor Estela Morales Hernández, manifestó que Oaxaca es uno de los estados con mayor número de casos por desplazamiento interno forzado.
Prueba de ello, destacó, son los 21 casos que tienen documentados, de los cuales el 98 por ciento ocurrieron en los sexenios de los exgobernadores Alejandro Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cue, cuyas principales causas fueron la violencia generada por conflictos agrarios, políticos y sociales.
Lee: Cumple su palabra comunidad purépecha de tomar las armas
De acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre los años 2010 a 2023, se iniciaron 156 expedientes de queja, así como de cuadernos de antecedentes por desplazamiento interno.
En la región triqui se encuentra el mayor número de desplazados
Al respecto, se dijo que en Oaxaca existen 10 mil familias indígenas víctimas de destierros comunitarios y desplazamiento interno, por violencia política, por lo que se levantaron 156 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para lograr su retorno seguro a sus comunidades de origen.
Tan solo en la región triqui se encuentra la mitad de estos desplazados, entre ellos los habitantes de San Juan Cópala que fueron desterrados por una disputa interétnica entre organizaciones sociales rivales que se disputan el territorio triqui.
Lee: Tensión en Mexicali por resguardo de inmueble con droga
En este contexto, Elfego Reyes representante del denominado Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) afirmó que desde los años ochenta a la fecha, hay más de 7 mil personas víctimas de desplazamiento forzado en esta entidad federativa.