El Congreso de la Ciudad de México aprobó efectuar un llamado a las diversas autoridades locales para que establezcan operativos, impongan multas y efectúen campañas de concientización para combatir el abandono de perros y otros animales de compañía durante las peregrinaciones que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe. Por iniciativa de la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena, los legisladores capitalinos plantearon que es responsabilidad de las autoridades locales contribuir a la protección de los animales.
Animales, seres sintientes que sufren abandono
La legisladora destacó que gatos, perros y demás seres sintientes experimentan diversas emociones y sienten dolor, miedo o alegría. Indicó que, a pesar de las medidas que incluye el operativo “Basílica de Guadalupe 2024”, que moviliza a más de 11 mil servidores públicos, el abandono de animales sigue siendo evidente durante las peregrinaciones, las cuales este año congregan a 12 millones de personas.
Lee: Inicia Operativo Basílica de Guadalupe
Propuestas para combatir el abandono de perros y otros animales
Ayala Zúñiga propuso un punto de acuerdo que plantea:
- Campañas de concientización para prevenir el abandono y el maltrato animal.
- Operativos de vigilancia para identificar y sancionar a las personas que incurran en actos de abandono.
- Refugios temporales para los animales rescatados durante las peregrinaciones.
- Campañas de adopción para buscar hogar a los animales rescatados.
Responsabilidad compartida entre autoridades locales
El llamado incluye a la Agencia de Atención Animal, la Brigada de Vigilancia Animal y a la alcaldía Gustavo A. Madero, entre otros organismos. Esas instituciones deben garantizar que se respete la calidad de vida de los animales y denunciar a quienes los abandonen, enfatizó la legisladora. Agregó que la coordinación entre autoridades es fundamental para evitar ese tipo de actos de crueldad.
Con estas medidas, expuso, se busca no sólo proteger a los animales, sino también y principalmente sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que implica el cuidarlos.