El gobierno de Ecatepec desmanteló más de 100 tomas clandestinas de agua, algunas de ellas conectadas directamente al Sistema Cutzamala.
De acuerdo a las investigaciones el vital líquido presuntamente se extraía de forma ilegal para su reventa mediante pipas en distintas colonias del municipio, zonas aledañas e incluso la Ciudad de México.
La alcaldesa, Azucena Cisneros Coss, calificó estas prácticas como “huachicoleo de agua” y aseguró que en otras administraciones se permitió la operación de redes dedicadas a la perforación de la infraestructura hidráulica para su extracción y comercialización.
En este sentido, comentó que los responsables perforaban la línea principal del Cutzamala e instalaban mangueras clandestinas para desviar el flujo, lo cual no solo afectó el abasto regular, sino que generó un mercado ilegal del agua en zonas con alta demanda.
Operativo Neptuno y red de extracción ilegal
Como parte de las acciones para combatir este delito, la administración municipal puso en marcha el operativo Neptuno, mediante el cual se han asegurado más de 100 tomas clandestinas y 11 inmuebles presuntamente utilizados para el almacenamiento y distribución del agua robada.
La edil detalló que derivado de estos operativos se han presentado 10 personas ante el Ministerio Público y 250 más ante los Centros de Justicia Cívica, por su probable participación en estas actividades.
Cisneros Coss afirmó que se trata de un problema de alto impacto social, al señalar que el robo de agua agravó la escasez en diversas colonias de Ecatepec y permitió la operación de redes de distribución irregular.
Daño a la infraestructura del Cutzamala
Por su parte el director del organismo de agua SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, explicó que una de las zonas más afectadas por estas prácticas ha sido el Sistema Maestro del Cutzamala, particularmente en colonias como Sagitario II, Polígonos y Media Luna.
Detalló que en intervenciones previas se han llegado a retirar más de 10 kilómetros de mangueras conectadas de manera ilegal a la red principal, lo que evidencia la magnitud del problema.
Lee: Atentado contra José Alberto Martínez Luna desata acusaciones de crimen de Estado en Miahuatlán
“Es molesto porque a los ciudadanos de Ecatepec les vendían el agua en 80 pesos”, señaló el funcionario, al referirse a la reventa del líquido extraído ilegalmente.
Operativos permanentes contra el huachicoleo de agua
El gobierno municipal aseguró que los operativos contra el llamado “huachicoleo de agua” se mantienen de forma permanente, en coordinación con autoridades federales y estatales, con el objetivo de frenar el robo del recurso y garantizar su distribución regular.
Lee: Oaxaca multa y carcel a quienes hagan llamadas de broma al 911
La administración local insistió en que estas prácticas no solo representan un delito, sino que también agravan la crisis hídrica en una de las zonas más pobladas del Estado de México.






