El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, alertó a la población acerca de que, aunque Alvin se degradó a ciclón post-tropical, no se ha ido, por lo que no hay que bajar la guardia y en cambio hay que prepararse ante la posibilidad de que haya fuertes lluvias en las próximas horas, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En su último reporte, la CONAGUA detalló que se esperan chubascos y lluvias fuertes en el estado, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura durante el transcurso de la tarde de este sábado y del domingo 1 de junio.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que la llegada de las lluvias a Sinaloa será muy favorable para contrarrestar los efectos de la crisis hídrica que se enfrenta en la entidad desde el año pasado, y por la cual se ha solicitado en dos ocasiones la Declaratoria de Emergencia por sequía severa.
Asimismo, indicó que el personal de Protección Civil del Gobierno de Sinaloa mantiene un monitoreo permanente del ciclón post-tropical, para informar a la población sobre el desarrollo del meteoro y alertar en caso de emergencia.
Actualmente el ciclón post-tropical Alvin se localiza a 250 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y recomendó:
-
Alejarse de los lugares donde se pueda acumular el agua (ríos, puentes, canales, túneles).
-
Cerrar puertas y ventanas dentro de un lugar seguro.
-
Cubrirse la cabeza.
-
No resguardarse debajo de árboles y alejarse de cables eléctricos.
-
No separarse de la familia o de las personas con las que se vive.
- Prepararse para ir a un albergue en caso de ser necesario.
Lee: Por conflictos sociales, no instalarán casilla en Mecatlán, Hidalgo
#Alvin ahora como ciclón post-tropical. Debido a su debilitamiento, esta es la última información del sistema. pic.twitter.com/7fVJ7c2Wu7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 31, 2025