Cancún recibía en años anteriores entre 70 mil y 100 mil jóvenes turistas durante el Spring Break, pero este año, estos números serán considerablemente menores, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, al expresar que se espera la llegada de 35 mil jóvenes springbreakers.
Agregó que, desde hace una década, el Spring Break ya no es un mercado de visitantes masivo y dijo que uno de los factores que han influido en la baja afluencia es la alerta de viaje que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, que data de febrero pasado, en la que recomiendan precaución a los turistas que desean visitar Quintana Roo, lo que genera que los padres de estos jóvenes opten por otros destinos.
Lee: Explota toma clandestina en Teoloyucan, Edomex; hay un lesionado
Por eso, se ha incrementado la llegada de springbreakers a la República Dominicana, que compite con mejores ofertas turísticas, al tiempo que Cancún ha carecido de campañas de marketing específicamente encaminadas a este segmento turístico, no obstante se apreció en las playas de Cancún la visita de Bonnie Blue, influencer envuelta en recientes escándalos en redes sociales, quien se tomó algunas fotos con los jóvenes turistas.
Jóvenes de EU, Brasil y Argentina, han optado por otros destinos de playa como República Dominicana
La disminución de jóvenes turistas en Cancún significa, además de menores ingresos de divisas, pérdidas de empleo y reducción en la inversión en infraestructura para la industria de la hospitalidad.
Es el caso de los jóvenes provenientes de Brasil, con la exigencia de visa para internarse en territorio mexicano, pues ya no llegan, y los argentinos son rechazados por migración.
Lee: Gobierno de Oaxaca niega fideicomiso a víctimas del camionazo
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, dijo que para este segmento turístico, el Caribe Mexicano ya no es tan importante, “pues ahora lo superan otros mercados de mayor capacidad en estancia de familias, y no tanto de fiesta”.
Se espera que la llegada de turismo nacional durante Semana Mayor compensará la baja afluencia registrada durante la temporada de Spring Break.






