Santa Cruz Amilpas, Oax., 4 ago (AMEXI).– Un ciclista que transitaba y circulaba en la ciclovía durante la madrugada fue víctima de un abuso policial por parte de elementos de seguridad del ayuntamiento.
De acuerdo al argumento de los policías agresores, el ciclista conducía aparentemente intoxicado, sin embargo, nunca se le hizo un diagnóstico clínico, y fue sometido.
La víctima trató de evadirse ante el exceso, pero se reforzó la presencia de elementos de seguridad que con uso desmesurado de la fuerza terminó siendo arrestado.
El sometimiento fue captado por las cámaras de teléfonos celulares que subieron la imagen a las redes sociales para criticar el hecho, porque no es el primer exceso cometido por la policía del municipio de Santa Cruz Amilpas.
Por su parte, el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez dio a conocer que solicitará un informe al ayuntamiento para que explique el proceder de los elementos contra el ciclista, y por qué se transgredió el protocolo de uso racional de la fuerza en un arresto que corresponde a una detención administrativa.
Mientras tanto, visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han acudido a la búsqueda del ciclista para asistirlo, recabar su testimonio e iniciar un expediente por violaciones a los derechos humanos contra el ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas.
El ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas está gobernado por un alcalde ciudadano Christian Baruch Castellano Rodríguez, quien logró la reelección en su mandato.