Ciudad de México, 4 ago. (AMEXI).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para esta noche y mañana de lunes se esperan lluvias aisladas hasta puntuales, intensas y muy intensas en todo el territorio mexicano.
En su reporte, explica que estas condiciones se deben a la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, y al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Además, pronosticó la posible entrada de un ciclón tropical en el océano Pacífico, al sur de las costas del Pacífico central mexicano, que se desplazará hacia el oeste-noroeste del país.
Lee: Depresión tropical 4 en el Atlántico se fortalecerá a tormenta tropical Debby ¿afectará México?
De esta forma, previó lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y lluvias puntuales fuertes en Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Veracruz.
Asimismo, chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Indica que las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la propia Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; y de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.