La alcaldesa de Queréndaro, Diana Caballero Romero, cedió la seguridad del municipio al gobierno de Michoacán, debido a las amenazas de los presuntos grupos del crimen organizado, cuyos integrantes intentan controlar la zona metropolitana de Morelia.
Ubicado en la carretera libre Morelia- México, y famoso por su producción de chiles de toda clase, la presidenta municipal reconoció que desde que entró al cargo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo “complicaciones” para gobernar libremente.
Lee: Atacan a repartidores de Corona, Coca-Cola y Fud en Acapulco
Prueba de ello, dijo que desde su campaña hasta la fecha ha recibido amenazas que la obligaron a pedir seguridad personal para poder trabajar en el municipio ubicado a una hora de Morelia. «Pesa a las amenazas, no me he ausentado. He pedido ayuda a las autoridades para que me permitan trabajar y estar con la gente».
Varios policías municipales renunciaron por amenazas del crimen organizado
Ante los últimos hechos delictivos que se registraron en estos municipios de Álvaro Obregón y Zinapécuaro, en donde grupos criminales se enfrentaron, quemado vehículos, incluso emboscado a elementos policiales, el gobierno de michoacano decidió tomar el control total de la seguridad de Queréndaro y estas demarcaciones.
Caballero Romero explicó que, de 33 policías municipales, un total de 17 fueron “vetados” porque no estaban certificados, mientras que el resto se encuentra apenas en este proceso de los exámenes de control y confianza, aunque muchos de ellos han decidido renunciar por falta de condiciones de seguridad.
Lee: Sale de nuevo el sol para el PRD en Oaxaca: obtiene su registro
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, confirmó que se decidió hacerse cargo de la seguridad, dada la disputa entre los grupos del crimen organizado por las plazas en esta región del estado.
El pasado martes civiles armados atacaron a policías de Queréndaro
Como se recordará, la tarde del martes 21 de enero, civiles armados atacaron a balazos a policías municipales de Queréndaro, demarcación ubicada al oriente del estado, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de sus redes sociales.