La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) precisó que por disputas políticas y tala ilegal de madera asesinaron a la alcaldesa del municipio de San Mateo Piñas en esa entidad, Gema García Soto y uno de sus agentes municipales.
¿Cómo suceden los hechos?
La alcaldesa (víctima), de acuerdo a la indagatoria, la ajusticiaron cinco sujetos armados que irrumpieron violentamente la sede del Ayuntamiento y la atacaron a tiros en el interior de su despacho.
De acuerdo con el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, los sicarios utilizaron armas de alto calibre.
Debido a ello, se enviara un legajo de colaboración a la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que apoye la investigación.
Alcaldesa mantenía disputas con autoridades salientes
El Fiscal General de Justicia (FGJO), Bernardo Rodríguez Alamilla informó que la víctima no pidió a esta institución medidas de protección, aunque tenía antecedentes de amenazas.
Sin embargo, dijo que al indagar el trasfondo se identificó que la alcaldesa de San Mateo Piñas mantenía disputas con las autoridades salientes.
Estas disputas se relacionan con el manejo indebido que cometieron en la ejecución de obras en el trienio pasado, y el fraude con los fondos de reconstrucción por el golpe del huracán “Agatha”.
También reportan que hubo reclamos contra la alcaldesa porque canceló los permisos de tránsito de camiones de madera de los aserraderos, por lo que se presume que los talamontes la mandaron a matar.
No habrá impunidad asegura fiscal de Oaxaca
El fiscal general de Oaxaca precisa que en este caso no habrá impunidad y se compromete a entregar resultados en el corto plazo.
En tanto el gobernador Salomón Jara condenó el crimen y le demando a la Fiscalía eficacia para resolver el caso, para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.
Otro asesinato
Apenas el pasado 15 de mayo en la sierra sur de Oaxaca, sujetos armados asesinaron a Mario Hernández presidente municipal de Santiago Amoltepec y a dos miembros de su equipo de trabajo en un aparente ajuste de cuentas.
Sin embargo, la Fiscalía de Justica identificó como responsables a grupos de opositores a la víctima contra quienes ya hay órdenes de aprehensión.