A causa del mal tiempo en el Pacífico mexicano y como medida preventiva, la Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre de los puertos a la navegación mayor y menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, y para embarcaciones menores en Puerto Chiapas, en Chiapas.
Ante un evento de “Norte” en el Golfo de Tehuantepec, la dependencia, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, restringió la navegación como medida de protección a la vida humana en el mar y para evitar accidentes en condiciones climatológicas adversas.
La Semar mantiene el cierre a la navegación para embarcaciones menores en jurisdicciones de los puertos de Chiapas, que comprenden Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
La restricción abarca lagunas, esteros, barras y boca barras de las costas de Chiapas, las cuales estarán de esta manera hasta nuevo aviso de las autoridades marítimas.
La dependencia federal exhortó a los navegantes, prestadores de servicios turísticos y pescadores a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones emitidas por las capitanías de Puerto Chiapas.
Además de esta restricción, la Semar activó el Plan Marina para atender cualquier emergencia que pueda surgir debido al mal tiempo y puso a disposición del público el número de emergencia 800-MARINA-1 para cualquier eventualidad.
Lee: Arap Bethke se une a The Reality Tour para luchar contra el cambio climático