Toluca, Edomex, 25 de ago.(AMEXI).- El PRD en el Estado de México realizó este domingo su 18vo. Pleno Extraordinario del noveno Consejo Estatal y aprobaron documentos básicos, declaración de principios y programa de acción, documentos fundamentales para realizar su proceso para obtener su registro como partido local.
Lo anterior, después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdiera su registro nacional.
Los oradores del consejo Omar Ortega, Javier Rivera, Arturo Piña, Claudia Reyes, Héctor Bautista y Ramón Montalvolos hicieron un llamado a la unidad y a retomar la esencia del partido enfocándose en las causas sociales.

En esta reunión también se ratificó la intención de pausar las alianzas con el PRI y PAN para priorizar su identidad como izquierda.
Por su parte, Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD mexiquense explicó que la aprobación de estos documentos por parte del Consejo, son fundamentales para avanzar en la ruta para el registro local.
Destacó que esta aprobación significan una «valiosa oportunidad para reestructurarnos y fortalecer nuestra presencia desde una plataforma más cercana a la ciudadanía, ahora como partido local”.
Logra en Edomex votación del 4%
En las elecciones del pasado 2 de junio, de manera local, el PRD en el Estado de México alcanzó más del 4% de la votación, lo que les permite conservar el registro, pero ya solamente de manera local ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Ahora deben presentar la solicitud de registro como partido local en un plazo no mayor a 10 días, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga la declaratoria oficial de la pérdida del registro nacional, lo que será a más tardar el próximo 20 de septiembre,
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Omar Ortega Álvarez, señaló que la pérdida del registro nacional es producto de una serie de acciones y decisiones que se tomaron en la cúpula, pero involucraban a todos los perredistas.
Finalmente, consideró que están a tiempo de cambiar el rumbo y precisó que las alianzas con otras fuerzas políticas no están en la agenda inmediata del partido, ya que es momento de que salgan a la calle y ser parte de las luchas de la gente.