Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Toluca, Edomex, 15 jun (AMEXI).- El Tribunal Electoral del Estado de México recibió 17 juicios de inconformidad contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) IEEM/CG/163/2024, por medio del cual asignaron las diputaciones locales por el principio de representación proporcional para la LXII Legislatura estatal.
Momentos antes de que venciera el plazo de las 23:59 horas de este jueves, candidatos y partidos interpusieron sus recursos ante el IEEM, en total 14 de candidatos y candidatas y tres por parte de partidos políticos, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, un recurso cada uno. Todo esto, ante el IEEM.
Los candidatos que interpusieron sus recursos de informidad ante el Instituto son María Anaí Reyes Quintero, Iván de Jesús Esquer Cruz, Francisco Javier Santos Arreola, Arturo Piña García, Jacobo David Cheja Alfaro, Pablo Basáñez García, Gustavo Santos Mayén, Enrique Flores Martínez,
Jaime Cervantes Sánchez, Miriam Belem Aguilar Becerril, Margarita Zárate Hernández, María Elena Pérez de Tejada Franco Romero y Paulina Pérez González.
Sobrerrepresentación
Por su parte, el PRI Edomex dio a conocer que interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), porque la manera en que se distribuyeron las curules plurinominales “vulnera la voluntad ciudadana y no se da cumplimiento cabal al principio de autenticidad del voto” y da una sobrerrepresentación a Morena y sus aliados, PVEM y PT, y subrepresentación a los partidos de oposición.
“El objetivo de dicha sobrerrepresentación para el oficialismo es garantizar a Morena y sus aliados el control de los órganos de gobierno del Congreso, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, así como la distribución de las comisiones y diversas direcciones del Poder Legislativo local”, informó el Revolucionario Institucional en un comunicado.
Para este partido, es incomprensible que obteniendo el 17.2% de la votación, su representación en el Congreso sea de 9 diputados, apenas el 12%, mientras que el PVEM, que solo obtuvo el 8.8%, tenga en total 10 curules, equivalentes a 13.3%, lo que los convertiría en la segunda fuerza política en la LXII Legislatura.