Oaxaca, 22 jul. (AMEXI).- La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, llamó a preservar y cuidar la festividad de la Guelaguetza como un ritual y no como un espectáculo.
Entrevistada al inicio de las fiestas del Lunes del Cerro, en lo alto del Cerro del Fortín, en la sede del Auditorio Guelaguetza, la funcionaria federal resaltó que estos festejos pertenecen al pueblo y son «para dar gracias a los dioses».
Dijo que esta representación debe ser llevada a otras partes del mundo, pero no como espectáculo, sino preservando su origen, porque se trata de un ritual.
«Eso jamás se debe perder, porque pertenece a los pueblos, porque ellos son los que realizan este ritual para pedir y dar gracias a los dioses por sus cosechas, como el maíz, y por ello ahí está la imagen de la diosa Centéotl», precisó.
Frausto Guerrero admitió haber quedado sorprendida y encantada por la representación dancística de los pueblos originarios de las ocho regiones de Oaxaca que de una forma singular con sones y jarabes, exhibieron su misticismo, cultural y tradiciones.
«Me fascino este año la Guelaguetza, observe delegaciones que antes no había visto, me dio mucho gusto ver a la comunidad triqui, aquí, en una maravillosa Oaxaca que es el corazón cultural de México por esta razón, por la resistencia de sus culturas».
A la inauguración de la Guelaguetza fueron la secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la titular de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, quienes se mostraron alegres de compartir esta experiencia.
Rodríguez Velázquez dijo que está muy contenta de haber observado una representación cultural tan vasta, tan hermosa y bella.
«La Guelaguetza es la historia, la cultura, el folclor y la tradición de los pueblos originarios de México, siempre debe preservarse y cuidarse como un bien nacional”, afirmó.
En este 2024, la Guelaguetza tuvo como invitadas de honor en Oaxaca a las titulares las secretarías de Gobernación, Cultura, Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana, quienes estuvieron acompañadas por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.