Mexicali, B.C., 14 sep. (AMEXI) .- Por primera vez en la historia médica de Baja California, dos pacientes han sido beneficiados con un trasplante de riñones provenientes de un donante cadavérico local.
El exitoso procedimiento fue realizado el pasado viernes 13 de septiembre en el Hospital General de Mexicali, en coordinación con el programa de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud del Estado.
El Secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, destacó la relevancia del evento, al señalar que anteriormente se había contado con órganos de donantes fallecidos en la entidad, estos siempre habían sido trasladados a otras partes de la República por razones de compatibilidad.
Agradecen médicos y pacientes a familiares del donante
Sin embargo, en esta ocasión, la rápida intervención del equipo médico y la coincidencia de los receptores permitió que los órganos permanecieran en Baja California, beneficiando a una mujer de Ensenada y a un hombre de Mexicali.
“Estamos profundamente agradecidos con la familia del donante, el señor Ramón, de 60 años, quien se ha convertido en un héroe para la salud de los beneficiarios».
«Su generosidad no solo prolonga la vida de estos pacientes, sino que también sienta un precedente en la cultura de la donación de órganos en nuestro estado”, expresó Medina Amarillas.
Homenaje de aplausos a parientes del Sr. Ramón, quien donó los órganos
El secretario señaló además que la familia de Ramón recibió un homenaje de aplausos antes de la cirugía, como parte del reconocimiento a su altruismo.
Los dos pacientes que recibieron los riñones del donante se encuentran actualmente bajo observación médica, con una respuesta favorable al trasplante.
El equipo quirúrgico encargado del procedimiento fue liderado por los cirujanos César González Muñoz y José González Muñoz, quienes fueron reconocidos por su trabajo en este acontecimiento de gran trascendencia para la medicina local.
Que mejor manera de celebrar el Día Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos que con este trasplante
Medina Amarillas recordó que septiembre es un mes simbólico en México, ya que el día 26 se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
«Iniciar septiembre con esta noticia histórica es un gran ejemplo de lo que podemos lograr como sociedad cuando fomentamos la donación altruista y contamos con instituciones preparadas para atender estas urgentes necesidades de salud”, concluyó el secretario.