La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la planta de la empresa Bebidas Purificadas Pepsi por hacer descargas de aguas residuales en el Río Santo Domingo de Chiapa de Corzo.
Las descargas que la refresquera tiraba al mencionado río exceden en un 59.94% los límites permitidos de aguas residuales.
En un comunicado, la Profepa precisó que la inspección a la empresa se realiza luego de recibir una denuncia ciudadana y recuerda que esta refresquera en 2024 también excedió los volúmenes autorizados de descarga.
¿ES la primera vez que la empresa excede la descarga de agua residual?
Los inspectores de la Profepa se dieron a la tarea de atender la denuncia los días 7 y 8 de este mes de mayo y se constató que en 2024 el exceso de descarga fue de 59.94% más del volumen de aguas residuales del que tenía autorizado.
Lee: Profepa clausura relleno sanitario de Las Matas, en Minatitlán
Se indica, que en esta ocasión para el ejercicio 2025, el volumen de descarga diario adicional es de 351 metros cúbicos por encima del autorizado, también más de la mitad de lo autorizado.
Cabe destacar, que el tirar esa gran cantidad de excedentes de aguas residuales, representa un riesgo de daño ambiental al ecosistema del río Santo Domingo.
¿Qué impone la Profepa como medida de seguridad?
Al corroborar las irregularidades, la institución impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del punto de descarga en el río Santo Domingo.
Lo anterior para prevenir impactos mayores y se inició el procedimiento administrativo correspondiente. Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado al respecto.