Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
San Felipe del Progreso, Edomex., 05 jun (AMEXI).- Este miércoles, personas inconformes con los resultados que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en este municipio, bloquearon la avenida José María Morelos, afuera de las instalaciones de la junta municipal del IEEM y quemaron llantas para exigir el recuento de la votación.
En este municipio de la zona norte del Estado de México, el PREP registra una ventaja del candidato de la alianza “Seguimos Haciendo Historia en el Edomex”, Jaime Torres Marín, con el 47.8% de la votación y 31 mil 601 sufragios, superando momentáneamente a su contrincante de la alianza “Fuerza y Corazón por el Edomex”, Abraham Monroy Esquivel, quien cuenta con 29 mil 813 votos, equivalente al 45.1% de la votación. La diferencia entre ambos es de sólo mil 788 sufragios.
A raíz de las protestas de los simpatizantes de Abraham Monroy, los consejeros de la junta municipal del IEEM decidieron detener completamente el cómputo oficial, por lo que están a la espera de que existan condiciones para realizar de manera segura el conteo municipal.
Hay que recordar que este miércoles se dio inicio oficial al conteo del cómputo oficial a cada uno de las 125 juntas municipales y 45 juntas distritales del IEEM en el territorio estatal. Los consejeros de cada una de ellas tienen cuatro días para realizar un conteo a conciencia y garantizar los resultados de las elecciones, es decir, el plazo para realizar este trabajo será el próximo sábado 8 de junio.
En el lugar se mantiene presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex para evitar que los ánimos se desborden y se registren actos de mayor violencia en este municipio mazahua.