Atahualpa Garibay. Corresponsal
San Felipe, Baja California, 11 jun (AMEXI).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Baja California, aseguró un arsenal en el municipio de San Felipe, Baja California, tras un operativo coordinado con diversas fuerzas de seguridad.
Según información extraoficial, el arsenal pertenece a una célula criminal bajo las órdenes del grupo denominado “Los Chapitos” que opera en Baja California y Sonora.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a cuatro personas armadas mientras se introducían a un inmueble ubicado en la colonia Las Brisas de Cortés.
Este evento desencadenó una serie de acciones judiciales y policiales que culminaron en el aseguramiento del arsenal.
Ante la detención de los individuos, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo una orden de cateo del Juez competente.
Durante la diligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la FESC, localizaron y aseguraron siete armas largas, dos granadas, mil 500 cartuchos y 12 cargadores de diferentes calibres.
El inmueble y el arsenal asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integró una carpeta de investigación por delitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La institución señaló que este operativo destaca la colaboración efectiva entre las distintas fuerzas de seguridad y la FGR, en su esfuerzo por combatir el tráfico y la posesión ilegal de armas en la región.
Las autoridades trabajan en la investigación para determinar la procedencia de las armas y el posible vínculo de los detenidos con organizaciones criminales.