Gerardo Carmona. Corresponsal
Toluca, Estado de México, 21 de abril 2024.- Este fin de semana, el humo de la marihuana inundó algunas calles de la zona centro de la capital mexiquense, en el marco del Día Mundial de la Marihuana, que se celebró este sábado.
Aproximadamente 400 personas participaron en la rodada de motocicletas y bicicletas, así como una concentración en la Alameda Central de Toluca para pedir que no se penalice a los consumidores de esta hierba, que, argumentan, sigue siendo muy estigmatizada socialmente en México.
«En este país la gente puede tomar alcohol casi sin medida y no es mal visto, pero la marihuana, que es menos dañina no está plenamente legalizada», señala Ernesto, uno de los participantes.
Esta rodada tuvo dos puntos de salida, uno de Puente de Metepec y el otro de la Glorieta de El Águila, donde confluyen las avenidas Venustiano Carranza y Colón, ambas se dirigieron a la Glorieta de los Maestros, y de ahí marcharon a la Alameda, donde muchos llevaban macetas con marihuana.
En estos eventos se argumentó que la también llamada mota, tiene usos medicinales sin contraindicaciones, como los tienen algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónicodegenerativas y diversos tipos de cánceres.
Esperan que esta manifestación, junto con otras que se realizaron en varias partes del país, sirvan para destrabar el diálogo y se avance en su total legalización.