Oaxaca, Oax., 27 ago. (AMEXI).- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGFJO), realizó una limpia y depuración de mandos y elementos que fueron descubiertos en actos de corrupción extorsionado y de moches.
El fiscal general de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que en estricto apego a la política de Cero Tolerancia a cualquier acto de corrupción dentro de esta dependencia, quedaron separados del cargo cinco funcionarios de diferentes niveles.
Lo anterior, debido a que, en algunos trabajos de investigación internos revelaron indicios de su probable involucramiento en actos de corrupción en su servicio público, por exigir moches e incurrir en actos de extorsión.
Malos elementos socavan la confianza de la Fiscalía
Dijo que a partir de la denuncia presentada por una víctima de secuestro, la FGEO inició las investigaciones internas correspondientes y «dimos instrucciones para que se actuará de manera inmediata, pues no vamos a permitir este tipo de conductas.
Además, destacó, socavan la confianza en la institución, por ello tomamos medidas que no solo tienen el objetivo de terminar con estas prácticas, sino de garantizar que no se repitan, señaló el Fiscal Rodríguez Alamilla.
Ante la investigación que pesa sobre el Vicefiscal Especializado para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de un agente del ministerio público de la misma área, así como de tres coordinadores de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, fueron separados de sus cargos.
Esta depuración lleva el mensaje para que los funcionarios hagan su trabajo honestamente
Ello, agregó, por su probable participación y responsabilidad en hechos de corrupción, por lo que se inició el procedimiento correspondiente para la sanción definitiva.
Esta depuración pone de manifiesto que la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos legales y administrativos pertinentes para sanear las áreas afectadas por la incorrecta actuación en la función pública, a fin de ofrecer un servicio adecuado para la ciudadanía.
Sobre el particular, el fiscal Bernardo Rodríguez reiteró que, “las investigaciones en torno al asunto también son un mensaje para que el funcionariado lleve a cabo sus labores de manera honesta».