La presidenta de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, rechazo la propuesta de cobrar 42 dólares a cada pasajero de cruceros que arribe a México, y llamó a los otros municipios portuarios del país, a formar un frente común que promueva políticas públicas incluyentes y sostenibles para mantener la competitividad de los puertos turísticos.
La alcaldesa, acompañada del síndico procurador y las y los regidores, alertó sobre las repercusiones que esta medida podría tener en la llamada «Industria sin Chimeneas», considerada como uno de los principales motores económicos de Ensenada, pues pondría en riesgo la estabilidad económica del ayuntamiento y de otros destinos turísticos nacionales.
Lee: Bloquean la México-Querétaro y ocasionan gran casos vial
Una disminución en la llegada de cruceros, enfatizó, ocasionaría la pérdida de empleos en sectores como comercio, gastronomía, transporte y entretenimiento cultural, que dependen directamente de esta actividad.
Llamado a la unidad nacional
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a cada pasajero de de los cruceros pagar ese impuesto de 42 dólares, la alcaldía de Ensenada anunció que trabajará con los senadores de Baja California para rechazar esa disposición en la Cámara alta.
“El turismo de cruceros ha sido un pilar fundamental del desarrollo económico de Ensenada durante décadas. Es imperativo que trabajemos juntos para garantizar que esta actividad siga siendo un motor de progreso y bienestar para nuestras comunidades”, enfatizó Agatón Muñiz.
Crisis inminente
Claudia Agatón recordó que este año Ensenada registrará más de 760 mil pasajeros en 272 arribos de cruceros, generando una derrama económica estimada en 53 millones de dólares.
Sin embargo, advirtió que la eliminación de la exención al pago de Derecho de No Inmigrante (DNI) para visitantes extranjeros podría generar una crisis económica comparable a la vivida en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó la llegada de embarcaciones turísticas.
Lee: Con temor, caravana de migrantes sale de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte de México
“Estamos profundamente preocupados por los efectos que esta disposición tendría en la economía local y en la actividad turística portuaria, afectando directa e indirectamente a millones de personas que dependen de esta industria en todo el país”, señaló la presidenta municipal.
Compromiso con el sector turístico
El Ayuntamiento reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con el sector turístico y empresarial, así como con autoridades estatales y federales, para consolidar a México como un destino líder en la industria de cruceros.
La presidenta municipal señaló la necesidad de mantener la unidad y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para proteger el futuro económico de Ensenada y de los puertos turísticos del país.