Leonel Durante López. Corresponsal
Chilón, Chis., 21abr. (AMEXI).- En uno de los estados más pobres del país, como es Chiapas, los habitantes de esta entidad federativa reclamaron a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum, mejores servicios médicos y la imposición de candidatos chiapanecos a puestos de elección popular
En su visita al municipio de Chilón, donde encabezó un mítin proselitista, la abaderada morenista preguntó a los asistentes cómo se encuentran los centros de salud en la región, inmediatamente y entre rechiflas, le gritaron: “¡Mal!”.
Ante esto, la morenista hizo una pausa, para luego preguntar: “¿Qué les falta?”, a lo que la mayoría de concurrencia volvió a responder casi a coro: “¡Todo!”.
Sheinbaum Pardo preguntó si requerían “médicos, enfermeras y medicamentos”, mientras enlistaba el equipo básico con el que debe de contar un centro de salud. La sonrisa en el rostro de candidata desapareció y su tono alegre cambió a uno serio, ya que la respuesta de los presentes era que “faltaba todo”.
La candidata presidencial por Morena, PT y PVEM, fue recibida en Chilón, localidad de la región Norte-Selva, por habitantes que le reclamaron, entre otros, que Morena impuso candidatos como Neiser Hernández López del Partido Verde, que es un “monigote” del cacicazgo que lleva mal gobernando más de 20 años en ese municipio.
Le advirtieron estar “al cien con ustedes, pero a nivel municipal, queremos que nos volteen a ver doctora, porque para nosotros, en el municipio, el Verde no es aliado”.
El interlocutor, identificado como El Profesor, hizo el reclamó que en una asamblea se había elegido a un candidato, Joel Jiménez, quien ahora se encuentra abanderado por Movimiento Ciudadano, pero que luego fue cambiado por Neiser Hernández López.
Denunció que cuando han intentado manifestarse son corridos del pueblo a “balazos por sicarios”.
Pero Claudia Sheinbaum se negó a seguir escuchando a quienes le hacía reclamos bajo el pretexto de “no podemos quedarnos a platicar, llevamos una hora de retraso para llegar a otro evento”.
Los manifestantes le advirtieron que no “solape” a Limber Gregorio Gutiérrez, cacique político en el municipio. El Profesor dijo que llevan 21 años con el mismo gobierno en Tila: “Sale su esposa, entra él; entra él, sale su esposa”.
También denunciaron que Limber es de la línea del ex gobernador más corrupto que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien forma parte del equipo de campaña de Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum les aconsejó organizarse, tal y como “se organizó” López Obrador ante la compra de votos. Uno de los manifestantes le respondió: “El que tiene el poder nos manda a matar con sus sicarios. Sabemos que Neiser Hernández López es títere de Limber, esperemos que no lo permitan allá arriba, no podemos solos, necesitamos de ustedes.
Más tarde, la candidata presidencial morenista estuvo en los municipios de Tila y Las Margaritas, acompañada por el candidato del mismo partido Eduardo Ramírez Aguilar, donde coincidieron en el llamado de unidad y de desarrollo para el estado y el país.
En su discurso, Sheinbaum dijo que la nueva era es la de la revolución de las conciencias que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene tres principios fundamentales, que son: Por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre; y el poder solo es virtud, cuando se pone al servicio de los demás, por lo que se continuará con estos ideales.
“Por eso vengo a comprometerme con ustedes, a que vamos a ganar el 2 de junio y vamos a seguir caminando con el pueblo de Chiapas y con el pueblo de México, que no vamos a traicionar, que va a seguir la transformación”, aseguró.
Se comprometió a mantener y mejorar los programas sociales; implementar el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; promover becas para niñas y niños que cursen el preescolar, la primaria y secundaria; elevar el número de preparatorias y universidades en los municipios del estado, entre ellas construir la Universidad de la Salud y la “Rosario Castellanos”; y consolidar las Farmacias del Bienestar, para que haya medicamentos gratuitos para todas y todos.
Sheinbaum Pardo también prometió que en Chiapas mejorará los caminos, uno de ellos será la vía Palenque a Ocosingo; impulsará a las comunidades indígenas y afromexicanas; creará un esquema de producción y comercialización del café chiapaneco en beneficio de sus productores; fortalecerá la Guardia Nacional, las policías y las Fiscalías; además, reforzará el Poder Judicial, todo esto en beneficio de la seguridad en el país y en la entidad.
En su oportunidad, el candidato Eduardo Ramírez dijo que nuestros ojos y nuestra vida lo están palpando y dando testimonio de que las bases de la Cuarta Transformación se escriben con el corazón, el pensamiento y con los sentimientos de mujer”.