La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García reconoció que los ataques de hackers al sistema estatal son constantes, por lo que se debe tener una estrategia para combatirlos.
«Los ataques cibernéticos son constantes y nosotros debemos de tener un software y una estrategia para combatir esos ataques», indicó la gobernadora en conferencia de prensa.
Agregó que se trabaja muy fuerte en proteger los datos de todo el sistema estatal.
Lee: ¿Qué es y cómo actúa el grupo de RansomHub, que hackeó a la Presidencia?
Sistemas de las dependencias estaban aislados
La titular del Ejecutivo estatal indicó que los sistemas de cada una de las dependencias estaban «aislados», por lo que llevan varios meses trabajando en la adquisición de un software que proteja los datos de todas las instituciones.
«No lo vamos a tener rentado de alguien, porque también ese es otro negocio. El estado va a comprar el software y esto va avanzando», afirmó.
¿Qué rechaza la gobernadora de los riesgos del hackeo?
La gobernadora rechazó que en el hackeo les haya robado información superior a los 82 gigas o que los estén chantajeando para devolver información.
«No es cierto, pero todos los días, cuando no es una cosa, es otra, tenemos elementos para protegernos.
”Yo estoy apurando a que ya instalen el sistema porque una vez instalado vamos a tener tres meses de prueba», subrayó.
¿Cuál es la nómina más grande?
Enfatizó que la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la más grande y es la que tendrán muchísimos «cruces» y definió que no importa el tiempo que se tarden.
Reconoció que esto costará mucho dinero, pero se tiene que hacer porque es parte de la administración y de la gobernanza.
¿Qué niega la gobernadora?
La gobernadora de Veracruz negó de manera categórica que se hayan robado información del gobierno, pero recalcó que hay ataques a la administración.
Comentó que todo aquel que tenga algún sistema de comunicación sabe que estará propenso a recibir ataques de hackers.
Aborda tema sobre promotora de la 4T en Sayula de Alemán
Por otra parte, la gobernadora abordó el tema de la protesta de la promotora de la 4T del municipio de Sayula de Alemán, en plaza Lerdo.
Este tema se relaciona a la presunta venta de candidaturas por parte del dirigente Esteban Ramírez Zepeta.
En este sentido, la gobernadora Rocío Nahle García expresó que esto no debe suceder.
«Esto no debe ser, porque si ya hubo un nombramiento por el Comité Ejecutivo Municipal (CEM). El Partido tuvo su convocatoria y su método, su metodología, ya concluyó y se debe de respetar», opinó.
Informó que se le notificaría esta situación a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde para que lo atienda de manera directa.
Lee: Sí hay condiciones de seguridad para el proceso electoral en Veracruz, dice Rocío Nahle
¿Qué instruye la gobernadora?
La gobernadora comentó que no debe meterse en asuntos de partidos políticos por lo que instruyó al secretario de gobierno, Ricardo Ahued, a que atienda este asunto y lo mande a la dirigencia nacional de Morena.
«Yo le voy a pedir a Ricardo Ahued que la reciba y que tome una foto del nombramiento, se la mande directamente a Luisa María Alcalde, para que lo atiendan ellos, es un tema de partido», definió.
¿A qué se debe la protesta?
La mañana de este lunes, la promotora de la 4T de Sayula de Alemán, Modesta Clemente Vicente protestó y exigió una investigación en contra del dirigente del Partido, Esteban Ramírez Zepeta.
La inconforme, junto con un grupo de personas pidió el apoyo a la gobernadora Rocío Nahle y exigió que Ramírez Zepeta respetara el nombramiento de la líder nacional, Luisa María Alcalde.
«Esteban Ramírez Zepeta no respetó mi nombramiento e inscribió a la tía de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y lleva como síndico al hermano de la edil», señaló.
Clemente Vicente adelantó que por esto presentará denuncia formal en contra de Ramírez Zepeta, por no respetar su nombramiento y por la presunta venta de la candidatura.







