El gobierno de Chiapas reestructurará su deuda pública y de las emisiones bursátiles que sean emitidas para liberar recursos por más de 6 mil millones de pesos, que podrán ser aplicadas en los sectores de salud, educación y seguridad pública, manifestó el secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito.
Explicó que la medida, no implica la contratación de nueva deuda pública, sino una mejora en los términos actuales con el propósito de reducir intereses, liberar recursos y garantizar mayor certidumbre financiera.
Precisó que bajo el principio de finanzas humanistas nos dimos a la tarea de estudiar el endeudamiento con el que recibimos la administración actual. Asimismo, dijo que el objeto ha sido acceder a los mejores esquemas para disminuir los costos por concepto de intereses y cuotas derivadas de compromisos financieros que se adquirieron muchos años atrás”, añadió el funcionario estatal.
El gobierno de Eduardo Ramírez recibió una deuda de 18 MMDP
Reveló el funcionario estatal, que en el arranque del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas recibió una deuda de 18 mil 860 millones de pesos, de ellos 12 mil 268 millones con la banca comercial y 6 mil 592 millones en deuda bursátil, colocándolos en condiciones desfavorables, desde años pasados.
Al 1 de julio de 2025, la deuda se redujo a 18 mil 740 millones, con una baja en la deuda bancaria a 12 mil 031 millones, pero la bursátil aumentó a 6 mil 709 millones debido a las condiciones en las que se contrató.
Respecto a la deuda bancaria, los nuevos términos permitirán liberar recursos por casi 4 mil millones de pesos entre esta administración y la siguiente, gracias a mejores condiciones financieras, menos reservas obligatorias y un menor porcentaje del Fondo General de Participaciones como garantía de pago.
Seguiránla estartegia de convertir la emisión bursátil que se tiene en UDIS a pesos
Con relación a la deuda bursátil se busca evitar pagos excesivos que podrían superar los 11 mil millones de pesos hasta el año 2037, adicionales a lo que ya se ha pagado a la fecha.
Pariente Gavito dijo además que la actual administración estatal tomó la decisión estratégica de convertir la emisión bursátil que se tiene en UDIS a pesos, esto para reducir la presión financiera sobre las finanzas públicas y generar certidumbre tanto ahora como en el futuro.
Con dicha conversión, explicó el estado liberaría más de 2 mil millones de pesos en los próximos cinco años, los cuales podrían aplicarse al rubro de la salud, educación, infraestructura y seguridad pública.