Tuvieron que pasar casi 10 largos años llenos de penurias y sufrimientos para que personas desplazadas del municipio indígena de los Altos de Chiapas regresaran al ejido Puebla, municipio de Chenalhó.
En todo ese tiempo, las 240 personas que componen las 34 familias de Chenalhó, que huyeron a causa de conflictos políticos y la presencia de grupos civiles armados, encontraron refugio en el municipio de San Cristóbal de las Casas, con apoyo de las autoridades federales y estatales.
Entregan viviendas y apoyos básicos a las familias que regresan a Chenalhó
La secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando, encabezó el acto protocolario del retorno de las familias desplazadas del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, quienes después de casi 10 años pudieron regresar a su hogar en un proceso acompañado, seguro y respetuoso de sus derechos.
Las autoridades involucradas para este retorno señalaron que el feliz regreso a sus hogares se realizó mediante la entrega de viviendas y apoyos básicos como despensas, paquetes de salud e invernales, además de un donativo de aves de traspatio para impulsar la autosuficiencia alimentaria.
Garantizan un seguimiento social continuo por un año
La dependencia aseguró que también se garantizó un seguimiento social continuo y monitoreo permanente durante un año para asegurar la reconstrucción total del tejido social y el pleno restablecimiento de los derechos de las familias, reafirmando el compromiso institucional con la reconciliación y la paz en Chiapas.
Los desplazados vivieron durante casi 10 años en una casa ubicada en San Cristóbal, rentada por las autoridades estatales.
24 familias desplazadas de Chenalhó se niegan a regresar
Mientras tanto, otras 24 familias desplazadas se negaron a regresar a Chenalhó, pues no quieren volver a la violencia que no ha podido ser desterrada de Chiapas, por lo que solicitan quedarse a vivir de manera definitiva en San Cristóbal de las Casas, donde han vivido desde que fueron forzados a marcharse.
Las familias aseguran que en Chenalhó prevalecen condiciones de inseguridad para ellos, la violencia prevalece, y aunque los acompañan los policías, una vez que concluye su reacomodo, los abandonan a su suerte.
“No quisimos regresar porque grupos armados siguen operando en la región, al parecer tienen pacto con las autoridades locales y estatales», denunció uno de los afectados, quien recordó que su padre fue asesinado en el conflicto del 26 de mayo de 2016.
En un estudio posterior, el Colegio de la Frontera Sur recordó que un grupo armado expulsó a los habitantes ese día por un grupo armado tras negarse a apoyar al Partido Verde de México (PVEM) en la elección municipal del año previo, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.
Según el reporte, en el ataque sujetos armados asesinaron a dos personas y desplazaron a 54 familias.
«Solo pedimos al gobierno la reubicación aquí, porque hay agua, luz y drenaje. El gobierno anterior nos prometió reubicarnos, pero no cumplió. No vamos a regresar al ejido, ya decidimos permanecer aquí», agregó la vocera de las familias afectadas.
Gobierno de Chenalhó fortalecerá el tejido social
Mientras tanto, las familias que decidieron volver al poblado recibieron viviendas, despensas, accesorios de salud e invernales, y gallinas.
El presidente municipal de Chenalhó, Alberto López González, informó que para el regreso de las familias, estuvieron acompañados de los tres órdenes de gobierno y reiteró su compromiso para fortalecer el tejido social, promover la armonía comunitaria y asegurar que este retorno sea duradero y libre de riesgos.
Autoridades estatales, federales y municipales constataron también la entrega de viviendas otorgadas a través del gobierno de México, consolidando un retorno digno, seguro, voluntario y profundamente histórico para la comunidad del ejido Puebla.







