Tras el paro de labores de 20 días por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las clases han vuelto a la normalidad a partir de este lunes.
La prioridad magisterial será la recuperación de contenidos y organizar las clausuras del ciclo escolar 2025-2026 previsto para los días del 10 al 15 de julio.
En Chiapas, el 60% de las escuelas regresaron a clases luego de que la CNTE acordara el fin de semana retirarse del paro nacional que mantuvo por 20 días.
Los padres de familia expresan su sorpresa por el regreso a clases porque les notificaron que después del paro volverían a sus actividades escolares, pero aseguran que en el inicio de clases, se les notificó que habrá recuperación de contenidos y revisión de tareas.
Garantizada la clausura del ciclo escolar 2025-2026
Además, se pondrán de acuerdo para la clausura y graduación de los alumnos de tercer grado y la entrega de calificaciones a los de primero y segundo grado.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación, en el estado hay más de 90 mil maestros federales y estatales que atienden a más de un millón 800 mil alumnos de todos los niveles educativos.
Lee: ¿ AMLO el peor presidente de México?
El nivel superior ya se encuentra de vacaciones y a la espera de clausuras y graduaciones. En el estado existe un universo de 22 mil 742 escuelas distribuidas en los 124 municipios.
En el sistema de educación inicial existen aproximadamente 2 mil 145 escuelas con una población de 27 mil 230 alumnos; en educación especial, 134 escuelas atienden a 12 mil 813 educandos; en preescolar suman 7 mil 383 planteles con una cobertura de 294 mil 536 alumnos.
En primaria, un total de 8 mil 499 escuelas atienden a 793 mil 691 alumnos; mientras que en secundaria existen 2 mil 819 centros educativos con 298 mil 813 alumnos.
Magisterio garantiza cierre del ciclo escolar
Jorge Jonapan González, presidente del Comité de Padres de Familia del plantel, explicó que las actividades académicas se desarrollaron con normalidad durante las semanas en que otras escuelas participaron en el paro.
“Nosotros hemos tenido clases de manera permanente sin ningún problema”. Tanto docentes como madres y padres de familia se mantuvieron atentos al desarrollo de las actividades escolares para evitar afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes.
“No tuvimos la suerte de irnos a paro. Tuvimos clases todo el tiempo con las atenciones debidas con los padres de familia”.
En otras instituciones educativas se continuó trabajando con normalidad durante el conflicto magisterial. Existen escuelas que nunca entraron en paro, todo el tiempo los niños, aun con el paro del magisterio continuaron con sus actividades de manera normal, es decir, a ellos no les afectó el movimiento.
Se mantendrá el calendario escolar vigente
Mientras algunas escuelas reanudan actividades, el ciclo escolar entra en su etapa final. En varios planteles ya comenzaron los preparativos para la aplicación de evaluaciones y la entrega de calificaciones correspondientes al cierre del año lectivo.
Solo que viene la temporada de exámenes, ya para terminar el ciclo escolar 2025-2026.
Hasta el momento las autoridades educativas mantienen el calendario previsto para la conclusión del ciclo escolar y el inicio del periodo vacacional.
De acuerdo con el calendario escolar vigente, los alumnos tendrán alrededor de diez días efectivos de actividades antes de concluir oficialmente el ciclo escolar, por lo que maestros deberán concentrar esfuerzos para cerrar los contenidos pendientes y llevar a cabo las evaluaciones finales correspondientes.
Los 800 millones de pesos que otorgó el Gobierno a la CNTE fueron para Oaxaca
Los docentes de la CNTE en Chiapas aseguran que el cierre del ciclo escolar se tiene garantizado, aunque desde que inició el paro ya tenían estrategias para que esta etapa no afectara a los alumnos.
Con respecto al tema de los 800 millones de pesos que otorgó el Gobierno federal a la CNTE, señalaron que fueron para el estado de Oaxaca y en el caso de Chiapas, no se planteó ningún presupuesto, pero sí plantearon temas como procesar la cadena de cambio y más plazas.
“Particularmente el tema que están abordando de los 800 millones es un tema que traen como parte de la sección 22 de Oaxaca, porque hay un compromiso de otorgarles apoyo para uniformes a padres de familia».
Lee: CNTE deja másde 2 mil 400 MDP de pérdidas en Oaxaca
Entonces es una interpretación que están haciendo no para para el movimiento, sino más bien es un acuerdo que funciona para cumplir los compromisos sociales del propio Gobierno para poder apoyar también la función de las escuelas”, expuso Sebastián Méndez Jiménez, integrante de la Dirección Política del Comité Seccional de la sección 7.
La CNTE ya planea movilizaciones para el 2027
Finalmente, dijo que en este momento se están reorganizando para que en una siguiente etapa se vuelva a plantear la posibilidad de una movilización para el próximo año 2027.






