Las clases en las escuelas de Oaxaca se reanudaron este lunes, luego de que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón que mantuvo por 26 días.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que el ciclo escolar se reanudó luego del acuerdo que hubo entre los comités de padres de familia de las 13 mil escuelas de la entidad y los maestros para recuperar, mediante una estrategia pedagógica comunitaria, los 21 días de clases que se perdieron.
Plan para recuperar clases
El titular del organismo, Emilio Montero Pérez, precisó que esta acción propone un plan de recuperación de contenidos, con clases adicionales los fines de semana y un apoyo en casa con una ampliación en los horarios de estudio respaldado por los padres y madres de familia.
Indicó que, con base en este plan, el ciclo escolar oficial ampliado concluirá el próximo 15 de julio.
Montero Pérez aceptó que el escenario es muy complejo, pero ya se ha trabajado con la CNTE estos protocolos de recuperación de los contenidos educativos que se perdieron con las movilizaciones, donde adelantó que en algunas escuelas ya se acordó establecer los horarios ampliados.
“Se va a recuperar de uno a dos horas, los horarios y clases los sábados, para que antes de que concluya el periodo lectivo se pueda recuperar el tiempo que se perdió con la suspensión de clases”.
Diálogo abierto con la CNTE
El director del IEEPO dijo que, a diferencia de otros gobiernos, como el de Alejandro Murat, no se incurrió en actos de corrupción para cooptar el derecho de manifestación de los maestros. Ahora ha existido diálogo abierto, franco y progresista para encauzar sus exigencias.
Indicó que el gobierno de Oaxaca ha coadyuvado para llamar a la prudencia y paciencia a los maestros en el tema de la derogación de la Ley del ISSSTE, cuya eliminación implicaría un gasto y sangría a las finanzas públicas nacionales.
Sin embargo, a nivel local se ha logrado los accesos solicitados, además de las nuevas plazas para normalistas, y recategorizaciones, las cuales se autorizan en la instalación de la mesa tripartita que empezará a operar a partir de este lunes.
Entre los puntos atendidos, se han liberado 3 mil millones de pesos para el pago de uniformes, mil 800 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, 800 millones más para la reparación de infraestructura escolar y regularización de módulos educativos irregulares y 500 millones para el pago de energía eléctrica, además la reforma a la ley estatal de educación de Oaxaca.
Lee: Empresarios de Oaxaca piden indemnizaciones por plantón de la CNTE






