Gerardo Carmona. Corresponsal
Cuautitlán, Edomex, 28 jun (AMEXI).- La fuerte lluvia caída ayer por la tarde y durante la noche provocó el desbordamiento de un canal de agua de riego que inundó las calles del fraccionamiento Rancho San Blas, donde se reportan 420 casas afectadas y poco más de dos mil personas damnificadas.
Uno de los canales corre detrás de la Unidad Deportiva Cuautitlán, que se encuentra dentro del fraccionamiento. La creciente derribó la barda perimetral y por ahí entró el agua que inundó la colonia. Las instalaciones deportivas quedaron totalmente inundadas, así como diversas calles cercanas a la unidad deportiva, como Las Carretas, Los Arcos, Rancho Nuevo, Rancho Peñuelas y Los Colorines, donde el agua alcanzó el metro y medio de profundidad. La principal vía del fraccionamiento, la avenida Rancho San Blas, que termina precisamente en la entrada de la Unidad Deportiva Cuautitlán, también lució anegada.
En el lugar trabaja personal del Ayuntamiento de Cuautitlán y Protección Civil Municipal para evacuar a la población, por medio de lanchas, vehículos altos y grúas, pero piden apoyo de las fuerzas federales y el Ejército, porque a pesar de que ya pasaron casi 24 horas de que inició esta emergencia, el agua no ha bajado, incluso, dicen los vecinos, está subiendo poco a poco.
Al respecto, el Ayuntamiento de Cuautitlán se declaró totalmente rebasado, por lo que el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma, declaró que ya solicitó ayuda inmediata a los Gobiernos estatal y federal para enfrentar esta situación, ya que el pronóstico para las próximas horas es que caerá nuevamente lluvia en la zona afectada.
Precisó que ya habló vía telefónica con la gobernadora Delfina Gómez y que ella se comprometió a apoyar con lo necesario. En el punto ya trabaja personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) con motobombas, camiones vactor y una unidad conocida como Hércules, que trabaja en el cauce del canal. Indicó que ya solicitaron a la 37 Zona Militar apoyo con la implementación del Plan DNIII en la zona e indicó que ya han recibido apoyo de los municipios de Tlalnepantla y Coacalco.
Hay vecinos del fraccionamiento que culpan del desbordamiento del canal a la obra de construcción de un centro logístico de la empresa Fibra Danos, ubicadas precisamente detrás de la unidad deportiva, y afirman que han arrojado ramas y otros desechos sólidos a las orillas del río que la lluvia los llevó al cauce; sin embargo, las autoridades municipales han señalado que estas obras no son las causantes del desbordamiento, sino un tapón del canal que está dentro del territorio del municipio de Tultepec.
Para resguardar a las familias afectadas, las autoridades locales habilitaron como albergue temporal la Casa de Día del Adulto Mayor de Cuautitlán, ubicada sobre la vialidad Cola de Caballo, dentro del mismo fraccionamiento. Ahí han llegado vecinos del lugar, pero lo que más les preocupa son sus pertenencias, por lo que piden la intervención de los tres niveles de gobierno para solucionar esta inundación.