Mexicali, BC 16 oct. (AMEXI).- A través del programa móvil “Ruta Rosa”, la administración estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda llevó mastografías gratuitas a más de 200 localidades vulnerables de Baja California, desde los campos del Valle de Mexicali, hasta las costas de San Quintín.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria destacó que esta iniciativa forma parte de un enfoque humanista que busca garantizar la detección oportuna del cáncer de mama, particularmente en las comunidades más alejadas del estado.
“Cada estudio representa una oportunidad de vida. La detección a tiempo puede marcar la diferencia. Con prevención, atención oportuna y el apoyo de la comunidad, trabajamos para proteger la vida y bienestar de nuestras mujeres”, aseguró Ávila Olmeda.
Según los reportes oficiales, Baja California ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 50% en lo que va del año, en comparación con 2023. Hasta el momento, se han aplicado 8 mil 136 mastografías y se espera superar las cifras del año anterior.
El secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, subrayó que Baja California se destaca a nivel nacional con un 63% de detección temprana, superando el promedio nacional del 40%.
Además, informó que el estado ha logrado asegurar el abasto de medicamentos oncológicos y ampliar los servicios de prevención y tratamiento en unidades especializadas.
“Baja California es uno de los estados con menor mortalidad por cáncer de mama, gracias a la labor de instituciones como la UNEME Oncológica, el Hospital Materno Infantil de Mexicali y el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana”, puntualizó Medina Amarillas.