A pesar de los esfuerzos del gobierno federal por pacificar el estado de Sinaloa, tras la detención del Mayo Zambada el 25 de julio de 2024, la ola de violencia en la entidad ha causado la muerte de al menos mil 105 personas y grandes pérdidas económicas.
Con base en datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en el periodo del 9 de septiembre de 2024 al 8 de abril de este año, se tiene el reporte de mil 297 personas desaparecidas y cuatro mil 10 por robo de vehículos.
El último informe que se tiene sobre las afectaciones monetarias es el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicado en diciembre de 2024, en el que puntualiza que las pérdidas económicas alcanzaron los 18 mil millones de pesos por el cierre de más de 100 comercios que provocaron el desempleo de al menos 25 mil personas.
Los municipios más afectados por la violencia son seis de los 20 ayuntamientos que tiene Sinaloa: Culiacán, Concordia, Elota, Mazatlán, San Ignacio y Rosario, lo cual generó que muchas familias se vieran forzadas a desplazarse a otros lugares sin que se tengan cifras oficiales de las personas afectadas.
Lee: El cobro de piso en apogeo en Michoacán
Asimismo, la población ha expresado su molestía y el hartazgo en reiteradas ocasiones en las que salieron a marchar en Culiacán y Mazatlán para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, el regreso de la paz y tranquilidad en el estado, así como justicia para las víctimas y castigo para los responsables.
Las consignas que causaron mayor impacto en las protestas fueron ¡Fuera Rocha!, alusiva al mandatario, y ¡con los niños, no!, relacionada con el asesinato de los hermanos Gael y Alexander el 19 de enero. Desde el inicio de la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa, al menos 30 menores de edad han pérdido la vida por la violencia, uno de los casos más recientes fue el de la menor Dana Sofía.
Continúan los operativos en Sinaloa
Por su parte, las autoridades han informado que continúan con las labores de aseguramiento de laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de estupefacientes, la localización y retiro de mil 848 cámaras de videovigilancia colocadas por grupos del crimen organizado para monitorear la zona y con la cumplimentación de detenciones.
Hasta el momento, el mayor aseguramiento de la actual administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue el de cuatro mil 969 toneladas de metanfetamina en el poblado de Ayuba en Culiacán el 18 de febrero.
Respecto a las detenciones, la última registrada se trata la de Samuel “N”, alias El Cholo, operador del Cártel de los Chapitos y acusado por narcomendueo, extorsiones y homicidios, incluyendo el de los menores Gael y Alexander. Su aprehensión se cumplimentó en un operativo federal la noche del martes 8 de abril en el municipio de Mocorito, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Lee: Gaseros de Tijuana y Cancún protestan por tarifa de distribución «congelada»
En Culiacán, Cosalá y Choix
Grupo Interinstitucional aseguró 6 laboratorios clandestinosPersonal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de… pic.twitter.com/yCHl0mujWB
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) April 9, 2025






