De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las tres de la tarde tiempo del centro de México, se formó el potencial ciclón tropical Cinco-E en el océano Pacífico, y se prevé que en las próximas horas el sistema se intensifique a la tormenta tropical que se llamará Erick.
El centro del aún ciclón se localizó a 580 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 980 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los efectos
El potencial ciclón tropical Cinco-E trae vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como viento y oleaje en sus costas.
Se espera que en el transcurso de la noche de este lunes o las primeras horas de este martes 17, el sistema se intensifique a tormenta tropical, el cual se llamará Erick, por lo que se incrementarán los vientos y el oleaje en las costas de los estados mencionados.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
El Sistema Estatal de Protección Civil alerta a la población en general ante la presencia del ciclón tropical, que podría provocar lluvias y vientos fuertes a partir de este lunes y hasta el miércoles, principalmente en la región Soconusco e Istmo-Costa.
La Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse prevenida y alerta ante cualquier eventualidad, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes, pues este fenómeno estará presente en gran parte de las regiones de Chiapas; especialmente en el Soconusco, Istmo-Costa, Selva Lacandona, Metropolitana y De Los Llanos.
Se recomienda extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Los riesgos
Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje inmediatamente, es recomendable no transitar por zonas inundadas, no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrado por el agua, ni cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
Llaman a la población a permanecer atenta a los mensajes que emita a través de los sitios oficiales y a seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de redes sociales, en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, contactar a protección civil o llamar al 911 para su pronta atención.
En caso de alguna emergencia, el Sistema Estatal de Protección Civil tiene preparados 516 refugios temporales con capacidad de atención para más de 36 mil familias, es decir, 139 mil personas, aproximadamente.
Lee: Lluvias intensas: estas son las entidades más vulnerables financieramente ante desastres