En lo que va de las acciones de atención y ayuda humanitaria y de salud, el gobierno de Hidalgo reporta la entrega de 72 mil 610 despensas a través de 248 vuelos, mientras que, en materia de atención médica, mantiene en operación 468 Centros de Salud.
Detalla que siete mil 129 integrantes del gobierno estatal atienden la emergencia, con avances importantes en el renglón de infraestructura carretera y caminos, gracias a que cuentan con 189 máquinas en activo que ya permiten el acceso de forma parcial a 137 caminos, mientras que 51 caminos están abiertos en su totalidad al tránsito vehicular.
El Comité Estatal de Emergencias mantiene una estrecha comunicación con elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) , y de la Guardia Nacional, en tanto que personal de la CFE trabaja para restablecer la conexión eléctrica en las zonas con mayores afectaciones, como es Tianguistengo.
Los más afectados
En el caso de Huehuetla, municipio que recién visitó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realizan trabajos de limpieza y de apoyo en favor de la población afectada, además de que el gobierno federal habilitó el 079 para reportar a personas no localizadas derivado de las lluvias.
Las autoridades estatales distribuyen víveres, medicamentos, ropa, herramientas y artículos de limpieza en el Centro de Acopio situado en el aeropuerto “Guillermo Villasana”, en Pachuca.

Dischos apoyos se distribuyen en los 28 municipios afectados por estas lluvias atípicas, aunado a que se habilitaron albergues en los municipios de Huejutla, Tepeji y Tepeapulco, para atender a las familias que así lo requieran.
Las cuadrillas de la CFE se enfocan en restablecer la energía eléctrica en zonas con menor acceso, como es el caso de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, entre otros municipios a través del Plan DNIII, a cargo del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana.
En el caso de Xochiatipán, continúa la entrega de las despensas en las comunidades de Aguaje de Cerro Prieto, Tierra Caliente, el Fresno, La Joya, y La Palizada en el municipio de La Misión.
Uno de los municipios considerados como críticos es en Tianguistengo, donde se realiza la extracción de material de derrumbe en la carretera estatal La Morita Otlamalacatla para liberar ambos carriles y restablecer el paso vehicular.
Asimismo, se continúa con los traslados aéreos de pacientes, como sucedió en la comunidad indígena de Cocotla en Xochiatipan.
Lee: Refuerza Marina distribución de ayuda humanitaria hacia zonas afectadas por las lluvias