Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 oct. (AMEXI).- La Secretaría de Protección Civil informó que Chiapas se prepara para mitigar los daños que pueda ocasionar la Depresión Tropical Once-E y, sobre todo, para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.
Los pronósticos meteorológicos prevén que la depresión tropical evolucione a tormenta tropical “Kristy», la cual provocará lluvias intensas a torrenciales principalmente en las regiones Frailesca, Istmo-Costa, Metropolitana, Mezcalapa, Norte, Soconusco, y Valles Zoque.
En rueda de prensa, la dependencia señaló que el temporal podría extenderse por lo menos por dos días más y no se descartan lluvias en el resto de la entidad.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Yendi Álvarez Chacón dijo que la posible tormenta tropical en el Golfo de Tehuantepec, en interacción con la vaguada monzónica, podrían generar rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, recordó que los meses de septiembre y octubre son los más críticos ante el incremento en el potencial de lluvias.
En este contexto, desde ayer se activó el Comité Estatal de Emergencias, lo cual dio inicio a las labores de aviso y alertamiento a la población, así como el despliegue de personal ante posibles evacuaciones preventivas, principalmente en Arriaga y Tonalá.
Ante este pronóstico de lluvias, se solicitó a la población reforzar las medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los canales oficiales, además recomendó a la ciudadanía que si su zona de residencia está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, localice el refugio temporal más cercano.