Corresponsales
Chilpancingo, Gro., 02 may (AMEXI).- Mario Moreno Arcos, abanderado de Movimiento Ciudadano al senado de la República, adelantó que se registrará nuevamente ante el INE como aspirante a un escaño de la Cámara Alta, a pesar de que el INE le retiró ayer miércoles por mayoría de votos su candidatura, al no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos.
Ante esta situación, el exgobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, quien funge como operador político de Moreno Arcos, informó en rueda de prensa que la dirigencia nacional de MC acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para cambiar la acción afirmativa de la candidatura de la senaduría de Guerrero, a otro estado del país de raíces afromexicanas.
La decisión que se tome al respecto, destacó, se decidirá en las próximas horas, pero «nosotros confiamos que sí estará en la boleta electoral y vamos a ganar”.
Al finalizar un mitin en el barrio de San Mateo en la ciudad de Chilpancingo, se escucharon gritos contra su ex compañero de partido (PRI) Manuel Añorve Baños, candidato al senado por la alianza PRI-PRD-PAN, quien es señalado como uno de los principales promotores de haber impulsado el retiro de su candidatura ante las autoridades electorales, Mario Moreno, comentó que la modificación del sentido de su registro es legal, ya que se realizó con base en los tiempos establecidos.
Aclaró que su nuevo registro será sin la acción afirmativa, es decir, no contenderá en las elecciones del próximo 2 de junio como afromexicano, sino como un candidato natural.
Sobre el particular la dirigencia nacional del parido naranja, anunció su determinación de enrocar el registro de Moreno Arcos a senador por Guerrero, por un candidato de otro estado, a fin de mantener su postulación en los comicios de junio.
Lo anterior, con base a los lineamientos del INE, lo cuales indican que los partidos políticos están en su derecho y en tiempo de poder hacer los cambios que haya necesidad.