En el arranque del análisis del Paquete Fiscal 2026 en el Congreso mexiquense, el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, defendió los ejes centrales del proyecto y confirmó que la reforma integral al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) se mantendrá, pero en fases.
El funcionario señaló que se pausó temporalmente el aumento en la edad de jubilación ante su sensibilidad social.
El funcionario sostuvo que el sistema de pensiones enfrenta una presión que podría derivar en una crisis antes de que concluya la actual administración, por lo que insistió en la urgencia de construir acuerdos técnicos y políticos para una reestructuración de fondo.
“Es una necesidad sentida. No bajamos el proyecto; vamos a revisarlo de manera responsable y profesional”, afirmó ante legisladores.
Sin aumento de 2% a cuotas en 2026
Flores Jiménez confirmó que el Ejecutivo retirará la propuesta de incrementar en 2% las cuotas de los trabajadores al instituto, lo que habría representado alrededor de 300 millones de pesos adicionales para las finanzas del organismo.
Explicó que la decisión responde a la necesidad de no afectar a los trabajadores del Estado en un contexto económico complejo.
Vialidades, prioridad para 2026
Ante cuestionamientos sobre el deterioro de la red carretera, principalmente en el sur de la entidad, el titular de Finanzas señaló que en 2026 se destinará un paquete integral de 2,905 millones de pesos en infraestructura vial.
Este incluye 340 millones para un programa emergente; 1,335 millones para Caminos del Oriente en los diez municipios más poblados del Valle de México, donde hay una gran concentración de población; y 900 millones para el programa Caminos del Mundial.
Afirmó que, por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez, el presupuesto de vialidades podrá ampliarse durante el año.
Lee: En Operación Cazador aseguraron mil 863 toneladas de autopartes
No más consultorías externas
Flores Jiménez justificó la disminución de casi mil millones de pesos al presupuesto de la Agencia Digital, pues tras adquirir un centro de cómputo en 2025, ahora será posible desarrollar software y sistemas con personal interno, reduciendo contrataciones externas y optimizando recursos públicos.
Garantizado abasto de medicinas desde enero
Ante inquietudes sobre la salud pública, el funcionario aseguró que, por primera vez en varios años, el abasto de medicamentos del ISSEMYM estará asegurado desde el primer mes de 2026.
Señaló que ya iniciaron los procesos de adquisición y que la coordinación entre Finanzas, la Oficialía Mayor y el sector salud permitirá evitar los retrasos históricos.
Los contratos APP y PPS “no han beneficiado al Estado”
Flores Jiménez coincidió con el reclamo de la diputada Ana Yuritzi Leyva, quien pidió revisar los contratos de Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), al señalar que muchos han afectado el interés del Estado con la cláusula de no disponibilidad.
Dijo que primero se buscará una conciliación con las empresas, pero advirtió que, si es necesario, “se actuará con todo el peso del Estado”.
Municipios marginados y pueblos originarios
El titular de Finanzas aseguró que en 2026 se priorizará recursos para municipios con mayores niveles de rezago y pobreza, a través de fondos como FIDEM y FEFOM, y atender a los 125 municipios «sin distingo”.
Seguridad y deporte, otras áreas a reforzar
En materia de seguridad, el secretario sostuvo que el Estado de México posee uno de los presupuestos más altos del país para este fin y que se continuará reforzando con tecnología, capacitación y prevención.
En respuesta a las solicitudes legislativas, aseguró que el deporte también se fortalecerá, como política de salud, tejido social y prevención del delito.
Lee: Iniciativa de Jornada de 40 horas se aplicará a partir de 2027, ¿en qué consiste?






