El próximo jueves 30 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia pública contra México por el caso de doña Ernestina Ascencio Rosario, una mujer nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz, ultrajada y ultimada por elementos del Ejército Mexicano en el 2007.
Ernestina falleció en 2007, tras ser atacada por miembros del Ejército Mexicano y ser víctima de graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo violencia sexual, discriminación racial, omisiones e intervención indebida por parte de las altas autoridades del Estado.
Lee: Por amenazas alcaldesa de Queréndaro cede seguridad al estado
En la audiencia, la Corte Interamericana juzgará la violencia sexual y tortura que miembros del Ejército mexicano perpetraron contra Ernestina Ascencio, dando como resultado su muerte por la omisión estatal de garantizarle la atención médica adecuada y oportuna que pudo salvar su vida.
También lo juzgarán por discriminación racial femenina, entre otros delitos
La Corte, ubicada en San José, Costa Rica, también juzgará al Estado por la discriminación racial feminicida ejercida contra ella por el hecho de ser mujer, indígena nahua empobrecida, monolingüe y adulta mayor.
Las autoridades estatales no sólo ignoraron su testimonio sobre el ataque sexual por pronunciarlo en su lengua, lo que llevó a desestimar evidencias clave para esclarecer los hechos, desviar y archivar indebidamente su investigación; sino que también intentaron frustrar la búsqueda de justicia de su familia, recurriendo a su secuestro para impedirles impugnar la decisión.
Además, se juzgará el ocultamiento de información pública para asegurar la impunidad de los perpetradores. Todo ello en un contexto general de racismo patriarcal, de falta de efectiva garantía de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, y de un sistema de justicia y de acceso a información pública sujeto a aplicación discrecional y gravemente debilitado.
Se busca conseguir justicia y reparación para Ernestina Ascencio y su familia
Las organizaciones locales y regionales que litigaron el caso de la mano de familiares de Ernestina, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C. (CESEM), Kalli Luz Marina A.C. y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), entre otras, invitaron a seguir esta audiencia histórica.
Lee: Atacan a repartidores de Corona, Coca-Cola y Fud en Acapulco
El objetivo, explicaron es conseguir justicia y reparación para ella y su familia, y que pone en el centro la lucha de las mujeres indígenas contra la violencia y la discriminación racial, así como la ausencia de garantías plenas para el ejercicio del derecho a la verdad y a la justicia en el país.
La transmisión en vivo de la audiencia estará disponible a las 9:00 A.M. CST, en el canal de YouTube y la página de Facebook de la Corte Interamericana de Derechos Humanos