Morelia, Mich., 31 ago. (AMEXI).- La cocina michoacana se sigue consolidando como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que la maestra cocinera tradicional, Rosalba Morales Bartolo, ganó el reconocimiento como Cocinera Tradicional del Año.
Esta distinción le fue otorgada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), evento que se registró en la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, quien felicitó a la maestra cocinera por seguir dejando en alto el nombre del estado y el legado de sabores y saberes.
Estos atributos fueron el paradigma para que en 2010 la cocina tradicional mexicana fuera nombrara por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Siempre serás un orgullo para nuestro estado, Michoacán, el alma de México”, escribió el titular de la política turística en la entidad», enfatizó el funcionario estatal.
En la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, del municipio de Quiroga, Rosalba Morales Bartolo cuenta con La cocina de Rosalba, donde comparte sus alimentos que siguen conquistando los paladares de turistas nacionales y extranjeros.
Además, ha llevado su sazón a Italia, Canadá, España y Estados Unidos, en representación de las cocineras tradicionales del estado.
Durante la ceremonia en la que recibió este reconocimiento nacional, la maestra cocinera tradicional, Rosalba Morales Bartolo, reconoció a sus padres que la adentraron al mundo de la cocina.