En el estado de Hidalgo, voluntarios y brigadistas de varias dependencias gubernamentales siguen con labores intensas para sofocar los incendios activos de Zacualtipán y Zimapán.
Esta labores se realizan aunque todavía, hay otros incendios por atender en la Sierra de Hidalgo.

Por este motivo se realiza un monitoreo en El Parque Nacional de Los Mármoles para sofocar el incendio forestal registrado en la comunidad de La Encarnación perteneciente a Zimapán.
Se evita desalojo de pobladores en Zimapán
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el caso de Zimapán se trabaja para evitar el desalojo de pobladores.
En tanto que, en el caso de Zacualtipán, el incendio está controlado en un 90% mismo que todavía persiste entre las localidades de Atopixco y la Mojonera.
Los avances consisten en el control y liquidación del fuego por lo que brigadistas continuarán las labores de combate; las afectaciones han alcanzado las 60 hectáreas de bosque pino- encino.
Lee: Continúa la ola de incendios en Hidalgo
Incendio sigue activo pese que se tiene control del 85%
Si bien, el fuego ha sido controlado en un 85%, no obstante sigue activo debido a que existen dos puntos cruciales.
Debido a ello, los brigadistas hacen labores de brechas de corta fuego de 5 a 6 metros para evitar que exista un riesgo hacia la población.
Factores que provocan incendios
Cabe destacar, que el brigadista Daniel Olvera Vera solicita a la población mantenerse a distancia, y resalta los factores que provocan incendios.
En este sentido, en el mensaje del brigadista pide a la población no quemar basura, fogatas y eviten encender cigarrillos, ya que son principalmente los factores que provocan estos incendios.

Por otra parte, Nicolás González Elizalde, presidente municipal de Nicolás Flores informó que el incendio forestal reportado entre las localidades de la Encarnación y Villa Juárez ha sido controlado en un 85%, es decir, no está sofocado.
Solicita a los vecinos de este lugar continuar con las labores de logística y trabajo voluntario.
Asimismo, agradece su apoyo al ofrecer bebidas hidratantes, y alimentos, entre otros insumos a quienes participan en el control de este incendio que se suscitó este sábado en la tarde.
Trabajo coordinado
González Elizalde resaltó que trabajan de forma coordinada con el voluntariado y personal de auxilio de Zimapán para controlar ambos incendios.
En los dos casos participan elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Nicolás Flores y Jacala.
Además, elementos de Seguridad Pública Municipal, estatal en coordinación con el personal de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas y de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.